El calor y el mal funcionamiento de la refrigeración "ponen en riesgo" la realización de autopsias en Málaga
Los fallos de aire acondicionado afectan a todo el edificio de la Ciudad de la Justicia, donde se encuentra la morgue, comenzaron hace una semana y ya han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo
!["La sala de autopsias es un horno" M Postigo, Ciudad de la Justicia](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fsdmedia.playser.cadenaser.com%2Fplayser%2Fimage%2F20237%2F21%2F1689922750337_1689922904_asset_still.jpeg?auth=10bedd7fe5827d81c5db16e6e263428946bc819740fb1515f341ce64394cd793&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
"La sala de autopsias es un horno" M Postigo, Ciudad de la Justicia
04:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El sistema de refrigeración de la Ciudad de la Justicia- el mayor centro administrativo de Andalucía- "empezó a fallar hace unos días, coincidiendo con la segunda ola de calor del verano, provocando continuas y diarias quejas tanto de usuarios como de trabajadores" explica en SER Málaga, Manuel Postigo, responsable del área en el sindicato CSIF
La situación "se ha hecho insostenible. Se superan en el interior del edificio los 30 grados, con momentos puntuales en los que se rebasan los 35. Y entre los servicios más afectados, el de Medicina Legal, el forense. Las salas son un horno y los médicos advierten de las dificultades que están afrontando para realizar su trabajo" en una morgue en la que se hacen más de un millar de autopsias al año, casi la mitad de ellas relacionadas con muertes violentas ( suicidios, accidentes y homicidios) "y en las que no puede rebasarse los 25 grados. Las última mediciones se han quedado al límite permitido para unos profesionales que - recordamos- trabajan con trajes de alta seguridad(EPI). El estrés térmico que llevan soportando estos días es muy alto. Ya han puesto en conocimiento de sus superiores lo que está ocurriendo, destacando el caso de que algunos compañeros han sufrido hasta desvanecimientos, por calor"
"Lo hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo y esperamos que se tomen medidas inmediatamente".
Versión de la administración
Entre tanto, la Junta de Andalucía explica que el miércoles se produjeron cuatro cortes de suministro eléctrico debido a trabajos que la empresa de energía estaba haciendo en el centro de transformación cercano a Ciudad de la Justicia. Estos provocaron que varios equipos electrónicos fallaran, siendo imposible su recuperación en el día en muchos casos. "El equipo de control que regula la producción de agua fría también falló, por lo que el día siguiente no hubo producción de agua fría ni por lo consiguiente climatización hasta avanzada la mañana, cuando pudo subsanarse el error", aclara la Junta. Situación que coincidió con días de extremo calor en Málaga.