Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

IFMIF-DONES trabaja para comenzar a finales del 2024 las obras del edificio del acelerador de partículas en Granada

El consorcio del gran proyecto español sobre fusión nuclear ha acordado con ITER colaborar estrechamente

Entrevista a Ángel Ibarra, director IFMIF-DONES, sobre visita a ITER

Entrevista a Ángel Ibarra, director IFMIF-DONES, sobre visita a ITER

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689851768419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

El consorcio IFMIF-DONES España trabaja para poder comenzar la construcción del edificio principal del acelerador de partículas en Escúzar a finales del próximo año, como ha confirmado a Radio Granada su director, Ángel Ibarra.

Más información

A gestionar mejor el gran proyecto del acelerador, la mayor infraestructura científica de la historia de España, contribuirá la experiencia de otros gran proyecto internacional también vinculado a la fusión nuclear, el ITE que se construye en el sur de Francia.

El acelerador de partículas de Granada colaborará estrechamente con ITER, que busca la producción neta de energía mediante fusión nuclear. Los responsables del consorcio IFMIF-DONES España han visitado esta semana las instalaciones de ITER en el sur de Francia y han acordado con su director intercambiar experiencias y hasta tecnología. Lo más urgente y práctico es intercambiar metodología de trabajo que agilice la construcción del acelerador.

IFMIF-DONES e Iter son complementarios: la colaboración entre ambos proyectos serán fundamental.

Obras del proyecto internacional ITER en Francia sobre fusión nuclear

El acelerador de partículas aprovechará la presidencia de España de la Unión Europea este semestre para avanzar en la búsqueda de más socios para el proyecto.

En cualquier caso, ya está en marcha el gran proyecto IFMIF-DONES cuya inversión supera los 700 millones de euros y se están levantando los edificios auxiliares, además del gran centro de investigación de la universidad UGR-DONES. Radio Granada avanzó hace varias semanas que más tarde o más temprano, Escúzar albergará un segundo acelerador, lo que elevaría la inversión a los mil millones.

Los responsables del proyecto ITER de Francia y los del consorcio IFMIF-DONES España en la visita de estos últimos a las instalaciones del primero en Francia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00