Sociedad

Primeros cortes de tráfico por las obras de la línea 3 del Metro

Desde este jueves se desvía el tráfico por el vial de acceso norte y se modifica el recorrido de los autobuses entre San José de la Rinconada y Sevilla

18/07/2023 Obras en el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. POLITICA JUNTA DE ANDALUCIA / JUNTA DE ANDALUCIA

Sevilla

La carretera entre Sevilla y Los Rosales (A-8005) permanecerá cortada al tráfico "totalmente" a partir de este jueves con motivo de las obras del ramal técnico del tramo norte de la Línea 3 del Metro que se ejecutan desde mediados de febrero en la zona conocida como El Higuerón. Este corte de tráfico se prolongará durante un mes y medio y se hará efectiva entre el kilómetro 0 y 2,1 de la vía, más próximo a la capital.

El corte se produce por motivos de seguridad de las obras, ya que es necesario "desmantelar" un tramo de la carretera actual A-8005 para, a continuación, ejecutar la conexión con el nuevo trazado ferroviario y con el nuevo acceso viario a los talleres y cocheras de la Línea 3 de Metro de Sevilla. Además, estas obras implican también "mucho movimiento de tráfico en la zona", a razón de un centenar de camiones al día, según las cifras aportadas por la Junta en una nota de prensa.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha defendido que esta fecha es "la más adecuada" para que estos cortes de tráfico, recogidos en los pliegos de la obra, afecten "lo menos posible" al tráfico en uno de los accesos a la ciudad desde el área metropolitana. Para ello, se han escogido semanas en pleno periodo estival, cuando el volumen de vehículos "desciende de manera notable".

Más información

El desvío de tráfico se realizará por el vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla (A-8009) y la carretera A-8003, que conecta La Rinconada con Sevilla. Los colindantes de la carretera podrán acceder a sus parcelas, si bien deberán utilizar el desvío mencionado. Este corte de tráfico también afectará a los recorridos de dos líneas de autobuses que gestiona el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla.

Nuevo recorrido en los autobuses

Las líneas de Sevilla a San José de La Rinconada M-111 y M-115 (por San José) deberán modificar sus recorridos, dejando de realizar las paradas ubicadas en la mencionada A-8005 y en su prolongación en Sevilla a través de la avenida de la Ingeniería, más concretamente las denominadas Gasolinera, Parque Comercial Ciudad de la Imagen, Cortijo el Higuerón y Venta la Merced, todas ellas en ambos sentidos.

Como parada alternativa y provisional, los autobuses que presten servicio en estas líneas realizarán una parada en Sevilla en la calle Astronomía, más concretamente en la parada de la línea 3 de Tussam. Estas líneas metropolitanas utilizarán la carretera A-8009 en ambos sentidos para conectar Sevilla con el Polígono Industrial El Gordillo.

Las obras del ramal técnico son la primera construcción del tramo norte de la línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián y conectará los talleres y cocheras con el resto del trazado. Este ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00