Sociedad

El proyecto SOS Caretta devuelve al mar en Punta Umbría dos ejemplares de tortuga boba

Tras la liberación, el personal cualificado del Acuario de Sevilla llevó a cabo una acción de concienciación ciudadana para iniciar la campaña divulgativa 'Aquí salvamos tortugas'

El proyecto 'SOS Caretta. Pescadores por la biodiversidad' ha culminado con éxito la recuperación y liberación de dos ejemplares de tortugas marinas, que fueron devueltas al mar el miércoles en la playa urbana de Punta Umbría entre los aplausos de los bañistas, especialmente de los niños.

La Junta de Andalucía ha coordinado la suelta de estos ejemplares de tortuga boba

La Asociación 'Hombre y Territorio', impulsora de SOS Caretta, en colaboración con la Junta de Andalucía y con el apoyo de la Fundación Cepsa, ha contado con la participación de organizaciones privadas como Seashore Environment and Fauna o Foredunes. La Junta ha coordinado la suelta en la que han participado estas entidades y las personas que han intervenido en el proceso de recuperación de 'Rompiera', un ejemplar subadulto hembra, y 'Rufo', un macho joven. En la actividad también estuvieron presentes el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva de la Junta de Andalucía, Pedro Yórquez, el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, y la gerente del Acuario de Sevilla, Rocío Alcázar.

La rehabilitación de las tortugas bobas comienza con su rescate por parte de los pescadores. 'Hombre y Territorio' ha establecido una red de apoyo que incluye la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía. Actualmente, las cofradías que colaboran con el proyecto son la de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina, la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros, la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y la Cofradía de Pescadores de Tarifa (Cádiz).

"Quiero reconocer públicamente a estos pescadores que demuestran una gran sensibilidad con estas acciones. También quiero agradecer a 'Hombre y Territorio' y a todas las personas y organismos que hacen posible la recuperación de estas tortugas", declaró Pedro Yórquez, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El alcalde de Punta Umbría manifestó que "es una gran iniciativa que une el trabajo de varias administraciones y entidades para el cuidado y el respeto de nuestro medio ambiente, algo esencial para mantener las especies marinas y garantizar la sostenibilidad del sector pesquero".

'Rompiera' y 'Rufo' llegaron a tierra en el buque Nuevo Calipto, de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo de Punta Umbría. Los pescadores onubenses han rescatado un total de 10 de los 45 ejemplares liberados en el marco de 'SOS Caretta', dos en Isla Cristina y ocho en Punta Umbría, destacando la participación activa de este buque puntaumbrieño, que ha colaborado en el salvamento de varios de estos ejemplares. La familia del pescador que protagonizó ambos rescates tuvo el honor de devolver a 'Rufo' al mar.

Por su parte, Manuel Fernández, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, destacó que "se ha puesto de manifiesto el poder que tienen estos animales para acercar a la población la necesidad de cuidar los océanos, una responsabilidad de todos. Desde el sector pesquero, seguimos apostando por la sostenibilidad de nuestra actividad y la colaboración con el proyecto es un reflejo de nuestro compromiso".

Además de mejorar la supervivencia de los animales rescatados, la colaboración del sector pesquero está contribuyendo a ampliar el conocimiento sobre la especie Caretta caretta. Un ejemplo de estos avances es el ejemplar 'Bonanza', que fue liberado hace un año en la misma playa y equipado con un dispositivo de seguimiento satelital. "Desde entonces, hemos estado siguiendo su trayectoria oceánica a diario. Después de unos meses en el Atlántico Norte, ha regresado a Andalucía, ha ingresado en el Mediterráneo y actualmente se dirige hacia las Baleares. De esta manera, podemos proporcionar nuevos datos científicos que ayuden a mejorar la conservación de estas especies y a promover la convivencia con las actividades humanas en el mar", señaló Patricio Peñalver, coordinador del proyecto SOS Caretta.

Después del rescate, las tortugas son trasladadas a los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma), en este caso al centro de Algeciras, donde reciben los tratamientos y cuidados necesarios por parte de los veterinarios. Si es necesario, como sucedió con 'Rompiera' y 'Rufo', son llevadas posteriormente al Acuario de Sevilla para completar un período de musculación antes de su liberación, también a cargo de especialistas. Los quelonios liberados en Punta Umbría permanecieron casi dos meses en las instalaciones del Muelle de las Delicias de la capital sevillana.

"Viendo cómo cada vez más personas se comprometen con este tipo de proyectos, podemos decir que estamos en el camino correcto para revertir la situación que está experimentando esta especie milenaria. La recuperación de los océanos es responsabilidad de todos", declaró Rocío Alcázar.

Campaña ‘Aquí salvamos tortugas’

Después de la liberación, el personal cualificado del Acuario de Sevilla llevó a cabo una acción de concienciación ciudadana para iniciar la campaña divulgativa 'Aquí salvamos tortugas'. Este proyecto, que tiene como objetivo informar a la población sobre cómo actuar ante la presencia de una tortuga marina, comenzó en 2019 en la Comunidad Valenciana de la mano de la Fundación Oceanogràfic. Ha ido creciendo con la incorporación de la Fundación Azul Marino y la Fundación Palma Aquarium, y se ha extendido a las Islas Baleares y la Región de Murcia. Este verano, el Acuario de Sevilla se ha unido a la campaña, con la participación de localidades de Andalucía, y ya son 80 los municipios que se han sumado a ella.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), es posible gracias al respaldo de los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos costeros, que apoyan la acción divulgativa para proteger a estos animales durante la temporada de anidación mediante la colocación de carteles en el mobiliario urbano. Estos carteles se ubicarán en los puntos de mayor afluencia y visibilidad para informar a los bañistas y viajeros sobre la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo y la importancia de llamar al 112 en caso de avistamiento para activar la Red de Varamientos.

La campaña se inició en Punta Umbría, uno de los municipios participantes de Andalucía, y continuará durante todo el verano con actividades en las playas de los municipios colaboradores, que incluyen Garrucha, Mojácar y Níjar (Almería); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga (Málaga); Chipiona, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María y San Fernando (Cádiz); y Cartaya, Punta Umbría y Mazagón (Huelva).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00