Ecologistas en Acción denuncia la apertura de una pista forestal en pleno parque natural de Hornachuelos
Han denunciado ante la fiscalía al responsable de la finca que la ha realizado por desobediencia y obstrucción a la autoridad
Córdoba
Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente a una finca ubicada en el parque Natural de la Sierra de Hornachuelos por desobedecer a la autoridad y seguir abriendo una pista forestal que ha causado, según el colectivo, un daño "brutal" e "irreparable" en la vegetación.
La denuncia, avanzada por Cordópolis, se presenta después de que un particular observara los movimientos de tierra en junio y de que los agentes de Medio Ambiente de la Junta se acercaran a inspeccionarlo. El propietario, según la denuncia, se negó a dejarlos pasar y tuvieron que acceder saltando la malla perimetral de la finca. También mostró su oposición a paralizar los trabajos, tal y como, dicen Ecologistas en Acción, pidió la autoridad.
La pista, de 4 metros de ancho y de casi un kilómetro de longitud, se ha realizado en la vertiente del río Gualdavacarejo. Y el colectivo cree que busca la captación de agua para riego.
Joaquín Reina, miembro de Ecologistas en Acción, ha tachado de "inaudito" lo ocurrido. la realización de esta pista en un terreno abrupto y de gran pendiente, con formaciones rocosas, ha afectado a espacios donde anidan aves protegidas como el Búho Real o el Buitre Leonado.
"¿Que tú como agente de medio ambiente tengas que saltar una malla para comprobar in situ unos movimientos de tierra que están provocando un gravísimo impacto en una zona protegida y que forma parte de la Red Natura de la Unión Europea es normal? Hombre, por favor...", explica Reina sobre lo sucedido.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688900060806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por eso, la asociación ha denunciado los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente por obstrucción a la autoridad y por desobediencia, ya que el propietario de la finca no paró los movimientos de tierra.
Fue un particular el que denunció los hechos y avisó al colectivo y a las autoridades. Junto a la denuncia, también se aportan fotos de la pista.
Desde Ecologistas en Acción piden a la Fiscalía que actúe más ante un ataque a una zona de especial protección. En los últimos 30 años, estos parajes han sufrido, según el colectivo, la apertura de pistas forestales, especialmente para uso cinegético.
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...