Economía y negocios

Lidl aumenta en un 30% la compra de productos andaluces, superando los 1.830M€ anuales

El 75% del total de las compras de producto local que realiza la cadena en la comunidad corresponden a fruta y verdura, posicionándose un año más como el cliente principal de la huerta andaluza

Sección "Es andaluz, es bueno" de los supermercados Lidl

Lidl refuerza su apuesta por la industria agroalimentaria andaluza con un notable incremento en la adquisición de productos KM0 en los últimos tres años (2020-2022). Durante este periodo, la cadena de supermercados ha aumentado en más de un 30% sus compras en Andalucía, lo que se traduce en una inversión anual de más de 1.830 millones de euros y una inversión acumulada que supera los 4.760 millones de euros.

Lidl aporta 1.600M€ anuales al PIB andaluz

Este crecimiento está en línea con el compromiso de Lidl de apoyar a los productores locales de la región, lo que también ha impulsado su estrategia de colaboración con empresas andaluzas. En los últimos años, la cadena ha aumentado en aproximadamente un 50% el número de proveedores andaluces con los que trabaja de forma recurrente, alcanzando los cerca de 110 proveedores en la actualidad. Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo de negocios tanto para empresas consolidadas como para pequeños proveedores locales, consolidando a Lidl como un referente en la comercialización de productos de proximidad, especialmente en un contexto desafiante para muchas de estas empresas.

Como resultado de la incorporación de nuevos colaboradores y el incremento en la adquisición a sus proveedores habituales, Lidl ha duplicado la oferta de productos andaluces en sus estanterías nacionales e internacionales en los últimos tres años. Pasando de los más de 480 productos en 2020 a casi 980 en la actualidad. Más de un centenar de estos productos se presentan bajo el sello "Es andaluz, es bueno" en los establecimientos de las ocho provincias andaluzas, lo que permite a los consumidores identificar el origen de los alimentos y resaltar el valor del sector primario de la región. Los más de 850 productos restantes se comercializan en tiendas de España y Europa, entre los que destacan frutas y verduras, aceites, lácteos y quesos, entre otros.

Dentro de las compras de productos regionales que realiza Lidl en Andalucía, los productos hortofrutícolas ocupan un lugar destacado. Durante el 2022, el 75% de las compras totales de la cadena en la comunidad correspondieron a frutas y verduras, entre las que se incluyen tomates, pimientos, patatas, melones, fresas y cítricos, consolidando a Lidl como el principal cliente de la huerta andaluza. Almería es la provincia que provee el mayor volumen de artículos locales, seguida de Sevilla y Huelva, representando estas tres provincias más del 70% de las compras de la cadena en la comunidad autónoma.

Además, Lidl se ha consolidado como una plataforma relevante para la internacionalización de los productos andaluces, exportando más del 80% de las compras realizadas en la región a aproximadamente treinta países.

En cuanto a su compromiso con Andalucía, Lidl ha estado presente en la región desde 1994 y actualmente cuenta con un equipo de aproximadamente 3.400 empleados, 130 tiendas y tres plataformas logísticas, la más reciente inaugurada en Escúzar (Granada). Gracias a su actividad en esta comunidad autónoma, la empresa es responsable de aproximadamente 33.900 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, lo que representa el 1,08% del empleo total en la región, y aporta alrededor de 1.600 millones de euros anuales al PIB andaluz, equivalente al 1,09% del total, según un estudio de PwC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00