Bajada sin euforia del paro en Granada
Aunque el número de demandantes cae por debajo de los 76.000, el último refleja una caída en la afiliación a la Seguridad Social

Cafetería / GETTY IMAGES

Granada
Sigue la tendencia positiva, sigue bajando el paro. La provincia de Granada sigue creando empleo. El mes de junio deja una bajada del paro del 0,78 por ciento, es una bajada de 601 personas que rebaja la cifra total de demandantes de empleo a menos de 76.000, en concreto en 75.988, el dato de paro registrado más bajo desde junio de 2008.
Por sectores, el sector que más empleo ha generado, como es de suponer, es el sector servicios, donde el paro ha bajado ahí en 343 demandantes. También ha bajado el paro en algo más de 100 personas en la industria y en casi 50 en agricultura. El único sector donde ha subido el desempleo es en la construcción, con 26 parados más.
Dentro del buen comportamiento del mercado de trabajo y de la generación de empleo, anotamos varios matices que ayudan a que no se dispare la euforia.
Primero. Este junio ha sido notablemente peor que junio del pasado año. En junio de 2022, el paro bajó en casi 2.500 personas mientras que esta junio la bajada ha sido de 600. Pero, en todo caso, en datos interanuales, la evolución es muy positiva: hoy hay en la provincia 4.700 parados menos que hace un año.
Segundo. La bajada del paro en nuestra provincia es más pequeña que la bajada que se ha producido en Andalucía y en España. La bajada en Andalucía ha sido del 1,25% mientras que la bajada en todo el conjunto nacional es del 1,8%.
Y añadimos un tercer matiz, que es el más importante y el más inquietante de todos: la pérdida de afiliación a la Seguridad Social. El pasado mes, la provincia perdió casi 2.900 cotizantes en la Seguridad Social, es la mayor caída en este aspecto desde mediados de 2005.
Y, por finalizar con otra lectura positiva, junio arroja un dato que efectivamente confirma el impacto de la reforma laboral en el mercado de trabajo y su mayor estabilidad: en lo que va de año, se han formalizado en Granada 70.400 contratos indefinidos en la provincia de Granada, es un 41,58% del total. Antes de la reforma, el porcentaje de contratos indefinidos que se firmaban cada mes no llegaba al 5%.