La sanidad pública no da abasto este verano en Málaga: "Los pacientes no se van de vacaciones"
SATSE denuncia una reducción de camas y profesionales en la Unidad de Agudos del hospital Regional, y por otra parte, que los profesionales del Distrito Costa del Sol no serán sustituidos durante sus vacaciones

"Estos pacientes no se van de vacaciones" C Tello, SATSE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Unidad de Agudos del Hospital Civil "cuenta con 40 camas en total, atendida por una plantilla de 16 enfermeras que se distribuyen en cuatro de mañana, cuatro de tarde y dos de noche. En cuanto a las auxiliares de enfermería hay seis en todos los turnos. Y la dirección del centro ha comunicado esta semana que debido a la adecuación del personal como consecuencia de la planificación de verano se unifican las dos unidades del área en una y se cierran 8 camas. Por lo tanto, se quedan tan solo 32 camas operativas" explica en SER Málaga, Concepción Tello Gómez, delegada del sindicato de enfermería SATSE en el centro sanitario dependiente del Regional de Málaga,
Una adecuación "que consiste en reducir drásticamente la plantilla de enfermería, dejando sólo a dos enfermeras y a cuatro auxiliares al cargo de 32 pacientes, desde este sábado, 1 de julio hasta el próximo 30 de septiembre"
"Sin precedentes"
"Esta disminución de plantilla encubierta es la consecuencia de una falta de contratos sin precedentes. Hay falta de personal en todo el complejo hospitalario. Los profesionales no se puede dividir en dos, ni vestir a un santo para desvestir a otro".
La administración "sabe que existen estudios que demuestran que para minimizar la morbi/mortalidad de los pacientes, se necesita una ratio segura que garantice 1 Enfermera/6-8 pacientes como máximo. Defendemos esas ratios para poder equipararnos a la media europea, y así garantizar cuidados de calidad, con la mayor seguridad posible"
En la Unidad de Agudos, "los profesionales tienen mayor riesgo de sufrir episodios violentos, agresivos como consecuencia de las características inherentes de los pacientes, y sólo por eso, la dirección del centro debería garantizar siempre la plantilla completa, evitando que ese riesgo se vea agravado por la falta de personal"
Según el Protocolo de Contención Mecánica de la Junta de Andalucía, "para realizar la técnica con máximas garantías (tanto para el paciente como para el personal) se necesitan preferentemente cinco profesionales, y para poder garantizarla, independientemente de la ocupación de camas, las unidades de Salud Mental deberían contar siempre con la plantilla completa. De no ser así, se da vía libre a que aumenten los riesgos, incidentes, accidentes. Con este recorte, ante una contención mecánica, en el mejor de los casos, se quedaría un enfermero para atender a 31 pacientes de Agudos"
Agresividad
El clima que se vive en estas Unidades de Agudos Psiquiátricas tras un episodio agresivo "se hace insoportable e insostenible, ya que los pacientes de por sí descompensados, suelen mostrarse más inquietos, alterados, aumentando su grado de ansiedad y agresividad verbal, incluso física; precisando de intervención/presencia enfermera inmediata y continua que garanticen una desescalada progresiva del grado de agitación. Con esta ratio, se les niega esa intervención"
Se trata de una unidad "donde los ingresos no son programados y donde hay un flujo de pacientes importante e impredecible, no se puede asegurar el número que habrá ingresados al final de día, ni los que ingresaran de noche. Sin ir más lejos, el pasado sábado 24 de junio tuvieron 8 ingresos"
Desde SATSE "exigimos que la unidad de Agudos del hospital Regional se mantenga con su número total de camas y su plantilla. Los pacientes psiquiátricos no se van de vacaciones en verano. Málaga necesita las 40 camas disponibles. Es la puerta de entrada de personas que no deciden cuando tienen una descompensación, ni cuando debutarán con alguna patología grave psiquiátrica"




Distrito Costa del Sol
Por otra parte, el Sindicato de Enfermería ha rechazado "el plan vacacional establecido por el Distrito Sanitario Costa del Sol de cara al verano de 2023. Por primera vez en muchos años, no solo no ha reforzado la plantilla de los centros de salud, de cara a la temporada estival. Como viene siendo habitual se producirá un importante incremento de la población, y ni siquiera se han realizado contrataciones para sustituir a los trabajadores que iniciaran sus vacaciones en los meses de julio, agosto y septiembre", según explica este viernes en un comunicado
Todos los años, por el mes de junio, "era habitual que la Delegación de Salud de Málaga, se reuniese con los sindicatos sanitarios para exponer el plan vacacional diseñado por la Consejería de Salud para reforzar los centros l ante el incremento poblacional. Este año, no solo no se ha producido la habitual reunión, sino que no se ha facilitado ninguna información por parte de la Delegación de Salud.Solicitamos al delegado de salud que explique los motivos que han llevado a aprobar un plan vacacional que va a suponer una disminución de la asistencia sanitaria que se prestará en los centros de salud de la Costa del Sol Occidental y una sobrecarga del personal sanitario.
Satse "ha tenido acceso a los contratos realizados por parte del Distrito Sanitario Costa del Sol, comprobando que no solo no se va a realizar un refuerzo de las plantillas de profesionales sanitarios, sino que ni tan siquiera se han realizado contrataciones para sustituir a los trabajadores que inician sus vacaciones"
Analizados los contratos realizados en las categorías de Enfermera, Enfermera Especialista Obstétrico-Ginecológica (Matronas) y Fisioterapeuta los resultados obtenidos son "altamente preocupantes"
En el caso de los Fisioterapeutas con fecha 30 de junio de 2023 "finalizaron su contrato 3 profesionales, de los que tan solo se han renovado a dos, por lo tanto, todos los fisioterapeutas que inicien sus vacaciones con fecha 1 de julio de 2023 no serán sustituidos, por lo que los pacientes verán interrumpida la asistencia sanitaria que les venían prestando estos profesionales"
Un contrato de matrona "que finalizó con fecha 30 de junio será renovado el día 1 de julio, sin que el Distrito Sanitario haya realizado ningún contrato más para sustituir a las matronas que inician sus vacaciones en julio"
Las enfermeras se encuentran "en la misma situación, 161 contratos finalizan el día 30 de junio y 163 contratos se inician el día 1 de julio. Teniendo en cuenta que cerca del 30% de los profesionales que vienen prestando sus servicios en los centros sanitarios iniciarán sus vacaciones el día 1 de julio, el plan vacacional diseñado por el Distrito Sanitario es claramente insuficiente"