Sociedad | Actualidad

Vecinos de 'Barrios Hartos' de Sevilla protestarán el jueves ante Endesa por los cortes de luz

El alcalde, José Luis Sanz, ha pedido una reunión con la eléctrica para conocer qué inversiones están realizando en la ciudad

Protesta de vecinos del Polígono Sur por los cortes de luz / Mercedes Díaz

Protesta de vecinos del Polígono Sur por los cortes de luz

Sevilla

La plataforma Barrios Hartos celebrará asamblea hoy en Padre Pío y mañana en Su Eminencia. El jueves se concentrarán ante la sede de Endesa en Luis Montoto y allí entregarán reclamaciones por los continuos y prolongados cortes de luz. Será la primera medida que adopten después de que los vecinos se mostraran ayer desesperados en la asamblea de Palmete.

Laura Cárdenas, de Barrios Hartos anuncia concentración ante la sede de Endesa por los cortes de suministro

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687859778042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En barrios como Padre Pío, Palmete, Su Eminencia, Los Pajaritos o San Jerónimo, los vecinos están sufriendo cortes de 15 y 16 horas al día. Denuncian que sólo tienen 2 ó 3 horas de suministro diario pero no saben cuándo les va a llegar la luz a sus casas. Ante esto, viven situaciones límite, electrodomésticos que se estropean, o alimentos que hay que tirar.

Más información

Los vecinos denuncian que los generadores en algunos barrios tienen más de 60 años, la población ha crecido y estos aparatos no están preparados para ofrecer el suministro en momentos de alto consumo.

El nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ya ha solicitado una reunión con Endesa para conocer sus inversiones en las zonas donde se producen los cortes, porque además, según ha denunciado, estas interrupciones de suministro ya se producen también en otras zonas de Sevilla como Ciudad Jardín o la calle Arroyo. José Luis Sanz también se reunirá, en breve, con los vecinos afectados.

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha solicitado una reunión a Endesa por los continuos cortes de luz

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha solicitado una reunión a Endesa por los continuos cortes de luz

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687859618120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A los continuos cortes de luz que se están produciendo en estos días se suma que cuando llega la luz a los domicilios lo hace con la tensión muy baja.

La respuesta de Endesa

La red de distribución de Sevilla se encuentra "sometida en ciertos puntos" de la ciudad a una "sobrecarga excesiva" de potencia derivada del fraude masivo, especialmente dedicado al cultivo de marihuana, lo que ocasiona "interrupciones de suministro", apuntaba recientemente Endesa.

Del total de centros de transformación repartidos por Sevilla capital, alrededor de 3.200, esta situación se registra en sólo 39, y éstos generan el 57% de las incidencias en la red eléctrica de la ciudad, según los datos facilitados por la compañía.

"Esta sobrecarga a la que está expuesta la red de distribución no tiene ninguna justificación ni explicación técnica, ya que la capacidad de las instalaciones es muy superior a la que teóricamente se necesitaría, incluso si los usuarios en situación legal, con contrato en vigor e instalaciones interiores conforme a la normativa, utilizasen todos sus suministros a la máxima potencia. En esa situación aun habría capacidad en los centros de transformación para suministrar 1,8 veces más clientes en las mismas condiciones", argumentaba Endesa.

La potencia total contratada en los 39 centros de transformación más afectados por el fraude en Polígono Sur, Torreblanca, Palmete, Padre Pío y La Plata es solo del 34% y asciende a 44.410 KVA. Además, "únicamente" el 57% de los 15.503 suministros a los que abastecen estos 39 centros de transformación tienen contrato en vigor.

Para evitar que esa sobrecarga provoque incendios, las infraestructuras eléctricas disponen de protecciones, como los fusibles, que absorben la sobretensión y evitan males mayores. En estas zonas se han registrado picos de diez fusibles fundidos al día por centro de transformación.

Cada vez que se funde un fusible hay que reponerlo para poder tener continuidad en el suministro, pero para realizar su cambio hay que esperar a que el centro de transformación baje de temperatura, para que los técnicos puedan manipular la red. Esto supone que el cambio de un fusible desde que Endesa tiene conocimiento hasta que se ejecuta pueda suponer una media de dos horas.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00