Piden retirar el amianto del centro de salud de Orcera por su peligrosidad
En el centro de salud se están llevando a cabo obras que no contemplan el cambio de la cubierta con amianto instalada en 1973
Techado del Centro de salud de Orcera con amianto
Jaén
La Junta de Andalucía está llevando a cabo una intervención en el centro de salud de Orcera, unas obras que no contempla el cambio de la cubierta de placas con amianto. Ecologista en Acción ha pedido su retirada en un escrito dirigido a la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén para evitar el peligro para la salud pública que supone mantener la actual cubierta de fibrocemento.
Este tejado, de 530 metros cuadrados no está contemplado en la intervención a pesar de que es altamente desmenuzable después de cincuenta años de uso, cuando su vida útil se estima en unos treinta años. Este material contiene gran cantidad de amianto, sustancia demostradamente cancerígena, sobre todo en instalaciones antiguas. La legislación sobre este material contempla que este material en los edificios públicos, por su alto riesgo, deberán estar gestionados antes de 2028. La reforma, que se considera integral, no contempla esta intervención. Apurar el plazo legal hasta 2027 para la retirada significaría, según denuncia Ecologistas en Acción, prolongar riesgos innecesarios para la salud pública e interferir de nuevo en el normal funcionamiento del Centro de Salud.