La biblioteca Infanta Elena recorta drásticamente su horario de apertura al público y cierra por las tardes por fallos en la climatización

La plantilla denuncia que comunicó la situación en abril a la Delegación Provincial de Cultura y lamenta que la Junta comunique su respuesta ahora, y que esta pase por deteriorar el servicio público. Cultura sostiene que está a la espera del resultado de una auditoría que encargó para valorar la mejor solución técnica

Junta de Andalucía

Junta de Andalucía

Sevilla

La Biblioteca Provincial Infanta Elena está cerrada al público en horario de tarde desde las 13:00 horas desde el pasado lunes 19 de junio, pese a que el horario ordinario en estas fechas es de 09:00 a 21:00 horas. La raíz del problema es un fallo en el sistema de climatización del edificio, cuya fachada, además, tiene grandes cristaleras, y ese fallo imposibilita el confort térmico dentro de las instalaciones a partir de esa hora por las elevadas temperaturas que se vienen registrando en Sevilla.

Pero la plantilla del centro está indignada porque, según ha trasladado a esta emisora una portavoz, María Ruiz, el problema se comunicó en abril a la Delegación Provincial de Cultura y, desde entonces, la única solución que se les ha comunicado es el adelanto del cierre. Un cambio de horario del que los trabajadores fueron informados el pasado viernes y que entró en vigor el lunes 19 de julio.

La plantilla de la biblioteca Infanta Elena, indignada por el adelanto del cierre al público por fallos en la climatización

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687437488465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"llevamos meses sin aire y avisando de que no se podía estar. Lo cierto es que ni se ha arreglado ni había mucha disposición para ello. Y el viernes nos comunican que hay que cerrar a las 13:00 horas en los días sucesivos, como si el problema hubiese sido sobrevenido, como si fuera un fuego", se queja Ruiz en declaraciones a Radio Sevilla. "Es muy triste que en pleno periodo de exámenes no podamos prestar en condiciones el servicio", añade.

Fuentes de la consejería argumentan que, una vez conocido el problema, se encargaron varios presupuestos para la reparación pero que, finalmente, "dada la situación de deterioro que presentan las máquinas y teniendo en cuenta que la misma fueron montadas exprofeso para este edificio" se ha optado por encargar un informe pericial que concluya cuál es la mejor opción.

Según la Junta, la Delegación Provincial de Cultura trasladó esta circunstancia al Ministerio de Cultura y Deporte, titular del edificio, "pero ante la dificultad por parte del Ministerio de ejecutar la peritación, se acordó que la realizase la Junta". El trabajo, según continúa la explicación, se está tramitando en estos días, "y el informe resultante estará disponible en un breve plazo", añaden.

Las mismas fuentes insisten en que "una vez obtenido dicho informe, la Junta Andalucía ,en coordinación con el Ministerio de cultura, que es titular del edificio, adoptará la mejor solución, aunque todo apunta a la necesidad del cambio de ambas máquinas ante los graves, daños aparentes que tienen la mismas". También anuncian que, de momento, de forma transitoria, se van a instalar ventiladores.

El ministerio recuerda que aunque el edificio sea de su titularidad, corresponde a la Junta su mantenimiento. Fuentes del ministerio aseguran que la Junta solicitó la semana pasada la visita de un técnico a las instalaciones de la biblioteca en una comunicación telefónica. Visita que, con la premura solicitada, no podía realizarse.

También dice que ayer miércoles la Junta informó por carta de que había dos máquinas estropeadas, una de ellas sin uso desde hace años. Y que está a la espera del resultado de la auditoría. Si los fallos fueran estructurales, sí correspondería al estado la reparación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00