Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Las empresas españolas presentan propuestas por 50 millones de euros para el acelerador de partículas de Granada

El CDTI del Ministerio de Ciencia estudia adjudicar contratos este mismo año

José Aguilar (Oficina Consorcio IFMIF-DONES) explica ofertas de empresas para colaborar con acelerador de partículas

José Aguilar (Oficina Consorcio IFMIF-DONES) explica ofertas de empresas para colaborar con acelerador de partículas

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687257300513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Ciencia estudia ya distintos proyectos para contratar con la industria española tecnología para el acelerador de partículas por hasta 50 millones de euros.

El proceso conocido como Consulta Preliminar del Mercado lanzado por el Ministerio ha sido un éxito. Distintas empresas españolas han propuesto soluciones para los retos del proyecto IFMIF-DONES.

Más información

El Ministerio destaca las ofertas presentadas por su cantidad y calidad. Tanto es así que ya valora una licitación público para contratar tecnología española para el acelerador de entre 30 a 50 millones de euros.

Así lo ha comunicado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo del Ministerio de Ciencia, que ha convocado un proceso llamado “Compra Pública Innovadora” destinado a dar respuesta a las necesidades tecnológicas del Consorcio IFMIF-DONES España.

El equipo técnico del Consorcio trabaja ya junto al CDTI en las especificaciones técnicas y administrativas que formarán parte de esta licitación que, si todo va según lo previsto, se adjudicará en este mismo 2023. Los contratos resultantes tendrían que ejecutarse en los años 24 y 25.

El elevado número de propuestas recibidas, asegura el Ministerio, demuestra el interés y capacidad del mercado para desarrollar los validadores propuestos.

Validadores

El objetivo de la citada CPM, cuyo plazo de recepción de propuestas terminó el pasado 24 de febrero, era promover la participación de operadores económicos activos en el mercado con la presentación de propuestas innovadoras destinadas a dar respuestas a las necesidades del Consorcio IFMIF-DONES respecto a dos retos tecnológicos:

• RETO 1: Validador Tecnológico Integrado de Sistemas del Acelerador (DONES VATIAC)

• RETO 2: Validador Tecnológico Integrado de Sistemas de Blanco y Test (DONES VATIST)

Las propuestas han sido revisadas y analizadas por un grupo técnico integrado por representantes del CDTI y del Consorcio IFMIF-DONES España.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se han recibido propuestas que sumarían, para el conjunto de ambos retos, entre 30 y 50 millones de euros.

Estos validadores (VATIAC y VATIST), tal como se han planteado en las propuestas evaluadas, tendrán un alto grado de innovación respecto al estado del arte.

El elevado número de propuestas recibidas demuestra el interés y capacidad del mercado para desarrollar los validadores propuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00