Sociedad

El futuro de la movilidad se centrará en la descarbonización y en los ecocombustibles

El MOW Forum presentó en Córdoba su decálogo de medidas para un sector clave en la vertebración social, económica y territorial

Córdoba ha acogido la presentación del decálogo del MOW Forum / Cadena SER

Córdoba

Córdoba ha sido testigo de la declaración final del MOW Forum Andalucía (new mobility order in the world), que tuvo lugar el año pasado en Sevilla. Aprovechando la celebración del Consejo Mundial de la FIA, donde se debate no solo el futuro y los reglamentos de las pruebas deportivas , sino también el futuro de la movilidad a nivel mundial.

Este Forum nació como espacio de reflexión permanente, debate y punto de encuentro de voces acreditadas a nivel internacional para hablar del futuro de la movilidad y la industria de la automoción en los próximos 25 años.

Las conclusiones, en forma de decálogo, se han hecho públicas en Córdoba y establecen como punto fundamental la lucha contra la descarbonización, que solo será posible si se asumen la diversidad de tecnologías que verdaderamente contribuyan a reducir la emisiones. Se apuesta por el hidrógeno y los combustibles ecoeficientes, dejando claro que la electrificación del automóvil no es la solución final, aunque sí una aliada. "El tema medioambiental es fundamental y la FIA lo apoya totalmente. El objetivo debe ser la descarbonización y cómo se llega a ella. Se va a seguir trabajando mucho en esta dirección. El levantamiento del veto a los ecocombustibles es una línea de desarrollo y de trabajo muy importante. El hidrógeno también es importante para ciertos usos y en el caso de España nos podemos convertir en una industria principal en el futuro. Hay que seguir invirtiendo en esta dirección", comentó Carmelo Sanz, presidente del Senado de la FIA y presidente del RACE.

Este forum también confirma al sector de la movilidad y la automoción como sectores clave en la vertebración social, económica y territorial a nivel mundial, además de dejar claro que la movilidad es un derecho y un elemento central en la vida de los ciudadanos. "Desde la Junta de Andalucía valoramos muy positivamente este Forum, que jamás se había producido en el mundo con estas características, donde todos los actores que tienen cosas que decir en relación al futuro de la movilidad sostenible se sentaran juntos para debatir. Legisladores, constructores. medioambientalistas o los consumidores hablaron del futuro de la movilidad. Ha sido un éxito y lo hemos visto en el manifiesto final. Andalucía es capaz de organizar y albergar este tipo de convocatorias", aseguró el secretario general de acción exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo.

El MOW Forum tendrá continuidad con su próxima reunión, en mayo del año que viene, en Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00