Política | Actualidad

Los alcaldes de la Comarca de Cazorla exigen a la Junta mejoras para sus carreteras

Se trata de los alcaldes en funciones de Cazorla, Chilluévar, Peal de Becerro, Santo Tomé, Huesa, La Iruela, Pozo Alcón, Hinojares y Quesada, todos ellos del PSOE

Alcaldes de la comarca de Cazorla, en la provincia de Jaén / AYUNTAMIENTO PELA BECERRO

Alcaldes de la comarca de Cazorla, en la provincia de Jaén

Jaén

Los alcaldes de la Comarca de Cazorla exigen a la Junta de Andalucía mejoras para sus carreteras. Se trata de los alcaldes en funciones de Cazorla, Chilluévar, Peal de Becerro, Santo Tomé, Huesa, La Iruela, Pozo Alcón, Hinojares y Quesada, todos ellos del PSOE. Y es que, según ellos, existe una preocupante “problemática” en las comunicaciones por tierra en la zona. Por ello, al tener las competencias el gobierno regional, exigen una reunión con el delegado de fomento para poder solucionar esta cuestión a la mayor brevedad posible. Y se refieren concretamente a la carretera A-6204, que une Villacarrillo con Cazorla, la A-315 entre Torreperogil y Baza, la A-319 y la A-322.

En un comunicado indican que "estas carreteras están en una situación deplorable y necesitan una mejora urgente". Y ponen especial énfasis en la A-315 porque requiere de un refuerzo de la seguridad y la fluidez de los vehículos para reducir “la alta siniestralidad en esta carretera”. Algo que podría solucionarse con un tercer carril y la mejora del firme. Recuerdan que esta vía "supone la entrada de miles de visitantes al parque natural. Y es una de las carreteras con mayor siniestralidad de la provincia de Jaén y de Andalucía, lo que toma carácter de urgencia" esta petición al Gobierno regional”.

Alta accidentalidad

En el comunicado también recuerdan los alcaldes de la comarca de Cazorla que vienen “avisando del alto índice de accidentes y de la mortalidad de esta carretera, que se construyó hace más de veinte años y que la presente administración de la Junta de Andalucía tiene desatendida. En la misma semana se ha producido un accidente mortal y una salida de vía en el mismo tramo”. Ya han solicitado una reunión con el delegado de la Junta de Andalucía en varias ocasiones, pero “no ha sido posible". Por ello, instan a solucionar de una vez por todas el problema mirando el conflicto cara a cara. "Lo hemos trasmitido a través de mociones y de escritos por parte de algunos de los alcaldes de la comarca, pero nueve meses después aún no ha atendido este encuentro".

Hubo una visita reciente del delegado territorial, Miguel Contreras, a la zona. Concretamente fue en marzo, y allí se le pidió el arreglo de esta carretera. “La respuesta no fue positiva. Esperamos que el delegado de Fomento venga de una vez a sentarse con los alcaldes de esta comarca y estudiar una solución con nosotros, que somos los que vivimos en primera persona esta problemática. Las últimas grandes inversiones son las que tenían presupuesto concedido con el último gobierno socialista y después, lo que se ha hecho ha sido parchear", lamentan. A esto suman que desde la pandemia ha habido un recorte evidente en el número de servicios de transporte público en la comarca, algo que se mantiene. "Se ha utilizado el covid para desmantelar los servicios públicos por parte del Gobierno de Moreno Bonilla". Igualmente defienden la labor que ha hecho el Gobierno Central en materia de carreteras para la comarca de Cazorla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00