Vecinos de Antequera en pie de guerra por un megaparque fotovoltaico de 36 hectáreas sobre un yacimiento arqueológico
Vecinos de la zona presentarán alegaciones a un proyecto que ya ha sido autorizado por la Junta
Vecinos de la zona presentarán alegaciones a un proyecto que ya ha sido autorizado por la Junta
01:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685536532211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Un grupo de vecinos de Antequera ha constituido una plataforma para intentar frenar al proyecto de construcción de un megaparque fotovoltaico en Las Pedrizas. Se trata de una planta de más de 30 megavatios de potencia que ya cuenta con la autorización previa de la Junta de Andalucía. Alertan de su “enorme impacto en la flora y fauna de la zona”, pero también en “uno de los entornos paisajísticos más bellos de la comarca”.
Más información
- El Gobierno frena un megaparque fotovoltaico de 123 hectáreas previsto entre Archidona y Loja
- Declaran de utilidad pública un megaparque fotovoltaico que ocupará numerosas fincas de olivar en el interior de Málaga
- La 'ruta' de los megaparques solares se expande por Málaga a pesar del rechazo de muchos ayuntamientos
El parque solar “Cosmo Hive”, como se denomina, contempla la instalación de cerca de 68.000 placas solares, 8 centros de transformación y las correspondientes líneas de evacuación. Ocupará 36 hectáreas de terreno en el conocido paraje Cortijo Ventilla, junto a la autovía A-45 y cerca también de la Sierra de las Cabras. En la zona se encuentra el yacimiento arqueológico de La Yedra donde además se localizaron una torre musulmana y cerámicas de la época romana.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
“Nos parece una locura, creemos que hay argumentos suficientes como para que los parques fotovoltaicos se pongan en territorios que no tengan estas características y que no sean parajes naturales”, afirma María Gómez, una de las vecinas que han impulsado la plataforma 'Por una Sierra sin Placas'. En su caso reside junto a su familia en una de las viviendas que hay en la zona donde la preocupación es mayúscula tras conocer el proyecto después de que obtuviera la autorización ambiental unificada a finales de 2022 y de que el pasado mes de abril se publicara en BOJA la autorización administrativa previa por parte de la Junta.
Hora 14 Málaga (30/05/2023)
14:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20230530_141512_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Es una de las sierras más bonitas que tenemos en Andalucía. Visualmente también va a tener una afección enorme y encima se ha aprobado junto a parcelas en las que vivimos personas, vamos a estar totalmente rodeados de placas solares”, lamenta.
Los vecinos han puesto en marcha de momento esta plataforma y están recabando información para presentar alegaciones a la espera de estudiar otras posibles medidas para intentar frenar el proyecto.