El Colegio de Médicos de Jaén muestra su preocupación por el progresivo aumento de agresiones a facultativos
Ante la agresión sufrida la madrugada del pasado sábado por dos médicos en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, el Colegio de Médicos de Jaén quiere mostrar su más enérgica repulsa y condena ante un nuevo episodio de violencia ejercido contra los facultativos de la provincia
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/5KTBMP674BG3BGXO34NZZJ3N6Y.jpg?auth=efca2eff9c7d5cfd76e0d85d6558c82a4798a2c6fa13a94685a17e613d4f7d2c&quality=70&width=650&height=487&focal=679,438)
Un paciente se pone violento con una médica en su consulta / Svetlana Repnitskaya
![Un paciente se pone violento con una médica en su consulta](https://cadenaser.com/resizer/v2/5KTBMP674BG3BGXO34NZZJ3N6Y.jpg?auth=efca2eff9c7d5cfd76e0d85d6558c82a4798a2c6fa13a94685a17e613d4f7d2c)
Jaén
El Colegio de Médicos de Jaén muestra su preocupación por el progresivo aumento de agresiones a facultativos. Ante la agresión sufrida la madrugada del pasado sábado por dos médicos en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, el Colegio de Médicos de Jaén quiere mostrar su más enérgica repulsa y condena ante un nuevo episodio de violencia ejercido contra los facultativos de la provincia. Su presidente, Gerardo Pérez Chica, en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER lamentaba que parte de la sociedad haya olvidado el esfuerzo realizado por los facultativos durante la dura pandemia de coronavirus.
“Es necesario una reflexión, porque estábamos celebrando hace muy poco el fin de la pandemia y se nos ha olvidado muy rápidamente todo lo que ha hecho la profesión médica a nivel mundial, no solamente en nuestra provincia. Debemos parar, reflexionar e ir tranquilos, estamos tomando de nuevo el ritmo, el pulso, a nuestra actividad habitual que es la atención integral siempre del paciente”. Añade Pérez Chica que “entre medias nos vemos inmersos en este tipo de incidencias y agresiones, atentados contra nuestra integridad física. Esto no debe ocurrir. Que piense la ciudadanía que estamos aquí para ayudarles, como hemos hecho desde nuestra existencia. Y ahora vernos con estas agresiones, es un absoluto despropósito y hay que denunciarlo”.
Y es que se ha pasado de los aplausos al olvido casi absoluto sobre el esfuerzo realizado por estos profesionales médicos. Por ello, Pérez Chica pide una reflexión profunda en la sociedad sobre el incesante avance de las agresiones tanto físicas como verbales. Y aboga por articular todos los recursos disponibles para erradicar estos comportamientos negativos. Para el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica, “una de las posibilidades es aumentar los recursos, hay una serie de protocolos. No solamente aplicarlos en la sanidad pública, sino también en la privada, porque los médicos ejercemos en los dos ámbitos. Articular y dotar de mayor cantidad de recursos lógicamente nuestra actividad cotidiana. No podemos relajarnos porque nos estamos dando cuenta que las agresiones están subiendo, han subido a nivel nacional, y nosotros no somos desgraciadamente en Jaén una excepción”.
La agresión se produjo en la madrugada del sábado cuando un individuo amenazó con un arma blanca a dos médicos del servicio de Urgencias del Hospital Neurotraumatológico, siendo necesaria la intervención de agentes de la Policía Nacional.