Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

Rogelio Reyes rememora los recuerdos de su infancia en Lora del Río con su obra 'La plaza del reloj'

El libro rememora, a modo biográfico, la localidad de Lora del Río de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, en una sociedad rural de la que formaban parte del paisaje y el paisanaje esparteros, labriegos y cosarios, Una cultura agrícola, prácticamente perdida "donde todas las puertas estaban abiertas"

Rogelio Reyes rememora los recuerdos de su infancia en Lora del Río con su obra 'La plaza del reloj'

Rogelio Reyes rememora los recuerdos de su infancia en Lora del Río con su obra 'La plaza del reloj'

05:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685100468290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La historia de Lora del Río rural y de la postguerra queda perfectamente recogida en el libro ‘La plaza del reloj’, del Catedrático Emérito de Literatura Rogelio Reyes. Plaza del Reloj, un libro de regreso a las vivencias de su patria chica, que siempre es la más grande, fue objeto de una primera edición en Páginas del Sur el 8 de septiembre de 2020, en el pico más alto de la pandemia que sufrió el mundo entero. En mayo de 2023, tres años después, ha sido nuevamente editado, esta vez con edición de la Fundación Caja Rural del Sur y por encargo especial del Ayuntamiento de Lora del Río.

Rogelio Reyes es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Ha sido catedrático en Barcelona, Madrid y Sevilla, tiene editados más de treinta libros, además de ser miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, una institución que dirigió durante muchos años. Este viernes ha visitado hoy por Hoy Sevilla. Nos ha contado la pertenencia de Lora a la Orden de San Juan de Malta, un rasgo histórico que le ha dado carácter a través de los siglos. La otra particularidad es la devoción a la Virgen de Setefilla que ha trascendido a pesar los cambios políticos y las guerras.

El libro rememora, a modo biográfico, la localidad de Lora del Río de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, en una sociedad rural "de la que formaban parte del paisaje y el paisanaje esparteros, labriegos y cosarios, Una cultura agrícola, prácticamente perdida".

Portada de 'La Plaza del Reloj' de Rogelio Reyes

'Plaza del Reloj, escritos sobre Lora', es la autobiografía de Rogelio Reyes, un libro "íntimo en el que se desnuda como niño y como hombre; es "un conjunto de vivencias de mi infancia y primera juventud en Lora en las décadas de 1940 y 1950, cuando Lora era un pueblo eminentemente rural en el que la vida de un niño discurría libre y desinhibida, muy en contacto con la naturaleza y con un campo todavía muy poco mecanizado y muy lleno de vida".

Según ha indicado el escritor, los años durante los que transcurre la narrativa del libro fueron también años de mucho rigor moral y político en el que se dejaba sentir el peso de la todavía cercana Guerra Civil y la escasez económica, aunque él recuerda aquellos tiempos "como una suerte de paraíso perdido, como todos solemos recordar nuestra infancia".

Asimismo, ha apuntado que "de ahí viene el título del libro, 'La Plaza del Reloj', que es como los loreños llaman a la Plaza de España, es para mí un espacio mítico, el lugar de mis aventuras y mis sueños de niño". “La devoción a la Virgen de Setefilla es la señal que mejor identifica la vida de Lora en el correr de su historia. Pasan los siglos, los cambios políticos, los acontecimientos de todo signo… y esa devoción perdura como roca inamovible, trasciende el ámbito estrictamente religioso y se convierte en una referencia total para entender el perfil histórico del pueblo”, reseñaba también el autor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00