Jaén provincia de sabor, gastronomía y tradición
Degusta Jaén continua con las actividades con motivo del décimo aniversario con un fam trip de empresas
Jaén
Dar a conocer algunos de los productos de la provincia, incluidos bajo la marca Degusta Jaén, es el objetivo de la actividad llevada a cabo durante toda la jornada de miércoles por parte de la Diputación.
Si hay en la zona norte de la provincia un producto por excelencia es el paté, principalmente de perdiz, aunque las empresas cada vez se muestran más innovadoras y ampliando la variedad de sus productos que comercializan con marcas principales de . Gourmet Cazorla fue la primera parada de este fam trip, la empresa produce alrededor de los 40.000 botes diarios y 60.000 latas de productos variados, algunos con recetas exclusivas para reconocidos supermercados. Su próxima innovación el paté vegano con soja y productos naturales. Una fábrica, situada en Linares, que cuenta con un amplio protocolo para evitar contaminación cruzada de sus productos con alérgenos. La segunda de las visitas discurrió por las instalaciones de Productos Real La Carolina que cuenta con una historia familiar que se remonta a la producción de los primeros patés de perdiz que, como muchos productos a lo largo de la historia, fueron por pura casualidad. El padre de la actual Gerente, Cristina Rodríguez, inauguraba hoteles y el hotel La Perdiz, fue una de sus inauguraciones, esto coincidió con un hecho difícil en la familia, el fallecimiento de una de sus hermanas. Durante los primeros meses de dicho hotel, la excesiva caza de perdiz hacía que el producto se deteriorase para la cocina pero no para su tratamiento y conversión en paté. Esta situación y el mal momento familiar conllevó que pusiesen un bar a la abuela de la actual gerente que hizo "famoso" dicho paté en el lugar ante la fatal de producción del mismo en el hotel, al fallecer la abuela a través de la constitución de una cooperativa Productos Real La Carolina, fue una realidad que ha pervivido en el tiempo.
El tercer y último negocio de la mañana tuvo lugar en Orellana Perdiz que cumple su 75 aniversario desde su apertura y donde los asistentes degustaron productos a base de perdiz o faisán como ingrediente principal. Tras una mañana de Degustaciones, llegaba el momento para un almuerzo en el restaurante reconocido como Premio al mejor restaurante Degusta Jaén 2019, El mesón Despeñaperros.
Por la tarde fue el momento de visitar las empresas gastronómicas de Guarromán, un municipio que por su ubicación resulta vía de paso para muchos destinos en Andalucía. En esta localidad se ubicaban los hojaldres González Ferrer quienes hicieron popular el nombre de "alemanes" a sus productos y que ya preparan innovaciones que harán de este producto aun más único, alemanes hechos con aceite de oliva. Quesos y Besos, la conocida marca de quesos con premios internacionales no podía faltar en la ruta gastronómica donde hubo una degustación con su correspondiente ruta para conocer todo el proceso de elaboración y el anuncio de novedades como un espacio para recibir visitas en los exteriores de la fábrica. La ruta concluyó con "Mieles rumblar", una pequeña empresa donde su dueño practica la apicultura trashumante y en verano traslada sus colmenas al norte de la península, miel casera, trashumante y envasada de manera manual bote a bote.