Hoy por Hoy matinal Málaga
Política

Los partidos buscan consolidar sus principales caladeros de votos en la recta final de campaña

Los candidatos se afanan en movilizar la participación en sus principales caladeros de votos

Urna en Elecciones Municipales. / Cadena SER

Málaga

Quedan cuatro días de campaña electoral y las formaciones políticas buscan consolidar su electorado y convencer a los indecisos. El Partido Popular sigue muy presente en la zona Este, su gran caladero de votos; no en vano consiguió más de 20.000 papeletas en las pasadas elecciones municipales, 15.000 más que la segunda fuerza en este distrito, el Partido Socialista. Pero además, el PP quiere atraer el voto que logró aglutinar el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla en las pasadas elecciones regionales. Dicen desde esta formación que fue gente que "le perdió el miedo a votar al PP", y estos nichos se localizan en Teatinos y Carretera de Cádiz fundamentalmente. De ahí, la presencia de esta formación política en estas zonas durante la campaña.

El candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, en un economato

El candidato del Partido Popular a la reelección, Francisco de la Torre, ha vuelto hoy a llamar a la movilización de su electorado y a pedir que no se confíen de cara al 28M, aunque asegura que tiene "muy buenas sensaciones". Reitera que el compromiso con el que concurre a estas elecciones es el de estar "cuatro años, lo que dura el mandato, no es a corto plazo", si la salud le acompaña, y vuelve a pedir "una amplia participación y respaldo", un eufemismo con el que se refiere siempre a la mayoría absoluta porque asegura que "se gobierna con más eficacia" sin depender de otros partidos.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, en un foro cultural

El PSOE, por su parte, quiere incidir en esta recta final de campaña "en el triángulo Miraflores, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero". El objetivo es afianzar y movilizar al votante clásico del PSOE, aunque con acciones en el resto de distritos, intentando llegar al máximo posible de ciudadanos. El candidato socialista, Daniel Pérez, ha insistido en que hay "una amplia mayoría de malagueños que quieren un cambio en la ciudad, es algo que se percibe en la calle". Y si el candidato del PP De la Torre pedía ayer el voto a los electores moderados del PSOE, el candidato socialista se la devolvía: "Seis de cada diez malagueños percibe que la ciudad de Málaga necesita un cambio, pues bien, yo quiero hacer un llamamiento a aquellos votantes del Partido Popular que en un momento determinado votaron a Paco de la Torre, les voy a pedir el voto prestado para que esa mayoría de cambio que hay en la ciudad de Málaga se consolide".

La candidata de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Con Andalucía, Toni Morillas, presenta varias de sus propuestas

Carretera de Cádiz, Miraflores y Ciudad Jardín son las zonas donde históricamente Izquierda Unida tiene buenos resultados y ahí afianzará su presencia la coalición de IU con Podemos. También busca consolidar el voto joven y feminista, con mensajes como el de la candidata Toni Morillas este martes de campaña: "La Málaga del futuro va a ser una Málaga feminista, liderada por las mujeres y que va a hacer de los derechos feministas su prioridad y su motor de gobierno". Entre las propuestas desgranadas por Toni Morillas destaca la puesta en funcionamiento de un centro de crisis 24 horas que garantice una asistencia jurídica, psicológica e integral a las mujeres víctimas de violencias sexuales. "Ya que una de cada dos mujeres mayores de 16 años ha sufrido violencia machista en alguna de sus formas en algún momento de su vida, poner todos los recursos municipales para combatir la violencia machista es fundamental", señala.

La candidata a la alcaldía de Ciudadanos, Noelia Losada, se ha centrado hoy en sus propuestas para la zona Este de la capital

Ciudadanos en esta recta final de campaña también va a incidir sobre todo en sus principales bastiones: el Este, Teatinos y en Parque Litoral o Guadalmar. En esta clave, desde El Palo, la candidata de la formación Noelia Losada, señalaba: "Ciudadanos queremos reivindicar que el Este también existe", "los vecinos de El Palo, Pedregalejo, Limonar, Cerrado, Parque Clavero, Pinares de San Antón, Jarazmín, El Candado, Miraflores del Palo, Playa Virginia, Morlaco, La Araña... merecen mucha más atención". "¿Hace cuánto el Este no aparece en los mapas de los nuevos proyectos y tiene que conformarse con las promesas incumplidas de Baños del Carmen o la reforma de los Paseos Marítimos del Palo y Pedregalejo?", añadía. Losada les lanzaba un mensaje claro a los vecinos de esta zona de la ciudad: "Si de verdad queréis que algo cambie y que haya una gestión que piense en el Este, votad a Ciudadanos". Mensajes en este martes de campaña, a cinco días de las elecciones municipales.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00