Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Historia

Los alumnos/as del IES ‘Accabe’ de Bedmar investigan sobre la localidad en el Renacimiento y aprenden a valorar y apreciar su historia

Sacan a relucir datos muy curiosos, personajes y monumentos de la localidad y se los presentan a los vecinos y vecinas

Los alumnos/as del IES ‘Accabe’ de Bedmar investigan sobre la localidad en el Renacimiento y aprenden a valorar y apreciar su historia

Los alumnos/as del IES ‘Accabe’ de Bedmar investigan sobre la localidad en el Renacimiento y aprenden a valorar y apreciar su historia

27:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684685222416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

El ‘Centro Cultural García Lorca’ de Bedmar, acogía la presentación del trabajo de investigación que han llevado a cabo las/os alumnas/os de 4º ESO IES ‘ACCABE’ de Bedmar, dentro del I Certamen de Investigación ‘El Renacimiento en nuestra Villa’, con el tema central del Renacimiento en Bedmar, con datos muy curiosos, personajes y monumentos de la localidad, dentro del programa ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’.

Una presentación a la que asistían autoridades, entre ellos el alcalde, Pablo Ruiz, profesores, alumnos, padres y vecinos, generando gran expectación entre ellos.

Cartel anunciador del I Certamen de Investigación sobre Bedmar / Ayuntamiento Bedmar

Radio Jódar SER se ha desplazado a las instalaciones del IES y hemos conversado con Antonio León Ogayar, es el profesor coordinador del proyecto y las/os propias/os alumnas/os, 17 en total (Paula, Amalia, Fabiola, Rocío, Sofía, Rocío, Gema, Manuel, Cristián, Guillermo, Carlos, Darío, Ángela, Judit, Sheila Ruiz, Sheila Quesada y Claudia).

El profesor, Antonio León Ogayar, nos explicaba cómo ha surgido y como se ha desarrollado el proyecto, a partir de la lámina-mapa sobre Bedmar en el siglo XVI, editada y publicada por PaleoMágina, “… Se nos ocurrió la idea de investigar cómo era el pueblo en esa época en la que se había hecho ese mapa de PaleoMágina. Los alumnos de 4º de la ESO del instituto se han prestado para hacer un trabajo de investigación con los libros que tenemos a disposición, aquí en el centro, del Cronista del pueblo y han hecho un trabajo de investigación gigantesco… Se han centrado en aspectos generales del Renacimiento… Por ejemplo, la población como cambiaba, como ha ido aumentando, cartas, manuscritos, familias importantes, y por último los monumentos que había en esa época…”.

Uno de los grupos de alumnas en la presentación de su trabajo / Ayuntamiento Bedmar

Entre los datos que han dado a conocer:

Datos: Renacimiento en general, Evolución y aumento de la población de Bedmar en el s. XVI, Epidemias de la época, actividad económica en la agricultura y el olivar, Origen del nombre del pueblo, el tiempo que tardo en construirse la Iglesia de la Asunción (2 siglos), traslado del Castillo Viejo hasta la actual ubicación, primera cartografía-mapa de la villa en el siglo XV, Pleito contra el Comendador.

Personajes: Familia de la Cueva, Cardenal de la Cueva, Marqués de Santillana, Gaspar de Aguirre, Francisco y Pedro Parra, Marqueses de Viana de Garcíez, Isabel de Solís.

Monumentos: Pilar del Pilarejo, Santuario de la Virgen de Cuadros, Ermita de la Inmaculada, Ermita de la Asunción, Casa de la Tercia, Baluartes defensivos: Torreón, Pilar de los Moros, Castillo Nuevo, Castillo del Mirador, Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza, Antiguo Castillo de Bedmar (Alcazarejo), Portada de la Iglesia de la Asunción, Ermita de San Marcos, Horno de pan de La Carrera, Casa de la Obra Pía, Casa del Arcipreste, Palacio de los Cueva, Molino de Aceite, Molino de Pan, Cueva del Murallón, Colmenas de Miel, Cerro de Fique, Las Salinas, Cueva de la Serrezuela, Palacio de los Marqueses de Viana de Garcíez.

Toda la información recopilada ha quedado depositada en el Centro PaleoMágina, donde se puede consultar por los vecinos y vecinas de Bedmar y visitantes.

Los alumnos y alumnas valoraban el enriquecimiento educativo, cultural y personal que han adquirido con este trabajo, que han desarrollado durante todo este año 2023, desde el pasado mes de enero, “… Ha sido bastante interesante y bonito, conocer nuestro pueblo cuando no sabíamos, absolutamente, nada, ha sido muy motivador para nosotros…”.

A continuación, se trasladaron a Paleomágina para conocer, también, un trabajo enmarcado dentro del ‘Taller de Robótica en el Aula’ sobre la ‘Primera vuelta al mundo de Magallanes’ por parte de alumnos de robótica donde hacía una demostración con barcos teledirigidos y la impresora en 3D.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00