Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

Se pone en marcha la tercera edición del Máster de Rinología Avanzada y Cabeza de Cráneo Anterior

Es un máster semipresencial, con prácticas en hospitales de Sevilla, que faculta para tratar adecuadamente la rinosinusitis crónica (rinitis, pólipos nasales y sinusitis), con un impacto en la vida del paciente y en los costes socioeconómicos mayor que la hipertensión arterial, las migrañas o las anginas de pecho

Se pone en marcha la tercera edición del Máster de Rinología Avanzada y Cabeza de Cráneo  Anterior

Se pone en marcha la tercera edición del Máster de Rinología Avanzada y Cabeza de Cráneo Anterior

09:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684409492244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El Dr. Serafín Sánchez Gómez, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Macarena de Sevilla y su colega, el Dr. Ramón Moreno Luna, otorrino del mismo hospital, dirigen y organizan junto a un elenco profesionales médicos del más alto nivel el Máster de Rinología Avanzada y Cabeza de Cráneo Anterior, cuya 3ª edición tendrá lugar en enero de 2024.

Tras dos ediciones, la segunda de ella actualmente en vigor, el doctor Moreno ha presentado en Radio Sevilla de una nueva edición que ya tiene un gran número de plazas cubiertas y que espera tener el mismo éxito de las anteriores. El máster, que está impartido en colaboración con la Universidad a Distancia de Andalucía (UNIA), abre un nuevo paradigma en este campo, que estaba necesitado desde hace años de una formación especializada y concreta.

Las clases son semipresenciales, con parte online y otra puramente práctica. La parte a distancia, impartida a través de la plataforma de la UNIA, ha posibilitado que las dos primeras ediciones pudieran participar alumnos de todo el mundo. La parte presencial, que se desarrolla en diferentes hospitales de Sevilla, comprende la asistencia a quirófanos reales, organizada de manera particular y personalizada para cada alumno.

Las enfermedades rinosinusales en general (inflamatorias agudas y crónicas, tumorales y enfermedades sistémicas que afectan a la vía respiratoria) determinan un gran impacto sobre la calidad de vida y provocan unos costes socioeconómicos, directos e indirectos, de gran magnitud. La cifra calculada para un paciente medio europeo es de alrededor de 1.500 euros al año. Los pacientes con rinosinusitis crónicas con pólipos nasales disparan estas cifras por la necesidad en algún momento de, al menos, un procedimiento quirúrgico, con una estimación del coste quirúrgico en torno a los 5.600 euros (incluyendo los costes durante los 6 meses previos a la intervención y el seguimiento postoperatorio).

Con la evaluación de la calidad de vida, mediante cuestionarios validados, se ha descrito que el impacto de la rinosinusitis crónica es similar al de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y mayor que el de otras patologías como la hipertensión arterial, las migrañas, la angina de pecho y el cáncer de cabeza y cuello.

Algunos estudios han revelado errores recurrentes en el tratamiento de la patología rinosinusal y de base de cráneo, a partir de abordajes o actitudes terapéuticas mal diseñadas.  Estos déficits acaban redundando en tratamientos insuficientes, derivando en la persistencia de las patologías abordadas (persistencia de las sinusitis, recidivas de las poliposis nasosinusales, tratamiento insuficiente de los tumores nasosinusales, reintervenciones, etc.).

El objetivo es llevar a cabo un programa formativo, en forma del Master de Formación Permanente en Rinología Avanzada y Base de Cráneo Anterior, con una formación extensa, homogénea y con máximos estándares de calidad, que ofrezca herramientas para una asistencia actualizada por parte de los especialistas que la reciban. Esta formación también ofrecerá herramientas para el desarrollo de la investigación en este campo por medio de proyectos de investigación clínica, investigación quirúrgica e innovación continuada.

Los docentes implicados formarán parte de un equipo acreditado y con experiencia asistencial y formativa, de iniciativa andaluza, incorporando talento tanto autonómico como nacional en un proyecto que nace en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este programa formativo se llevará a cabo en un entorno (Universidad Internacional de Andalucía) innovador, avanzado y con gran valor añadido, tanto a nivel humano como tecnológico, de gran proyección internacional y alto potencial empresarial e investigador, ofreciendo la oportunidad de aplicar los conocimientos incorporados en el mapa de competencias de la especialidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00