Detenidas 16 personas e intervenidos 25.000 kilos de tabaco al desarticular una red de contrabando
La operación ha sido fruto del trabajo conjunto de las comisarías de Linares, Jaén y Córdoba

Tabaco incautado por la Policía. / Policía Nacional

Linares
La Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha detenido a 16 personas e intervenido 25.000 kilos de tabaco al desarticular una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco. El valor del tabaco incautado una vez elaborado en picadura podría haber ascendido a 750.000 euros en el mercado negro.
Para ello, desviaban la mercancía de su destino inicial declarado y la conducían a una nave a las afueras de la localidad de Bailén, para desde allí y bajo la apariencia legal de mercancía destinada al abono, hacerla llegar a diversas fábricas repartidas hasta en tres provincias andaluzas, donde se elaboraba en forma de picadura para poder ser fumada, la empaquetaban y la distribuían.
La operación ha sido fruto de investigaciones conjuntas llevadas a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Linares, la Brigada de Policía Judicial de Jaén y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Córdoba perteneciente a la Agencia Tributaria.
Los detenidos son hombres, de entre 20 y 55 años, algunos de ellos con antecedentes por hechos de la misma índole y se les ha imputado delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal.
La investigación se inició en el mes de febrero. En el transcurso de la investigación los agentes comprobaron que la organización criminal operaba importando grandes cantidades de hoja de tabaco, para posteriormente elaborarla en forma de picadura. El único fin de la organización era el enriquecimiento económico mediante la comisión de delitos relativos al contrabando.
Como resultado de la investigación, se ubicaron siete fábricas o puntos de tratamiento de tabaco repartidos en diferentes provincias, interviniendo más de 2.500 kilos de picadura de tabaco, 24.700 kilos de hoja de tabaco lista para ser transformada en picadura, así como diez máquinas picadoras de tabaco, seis máquinas selladoras, seis básculas de precisión, dos máquinas envasadoras plásticas y tres inhibidores de frecuencia.