Política

José Luis Sanz se compromete a abrir las sedes policiales los fines de semana e incrementar la videovigilancia en Sevilla

El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla asegura que la ciudad "sufre un déficit de 400 agentes de la Policía Local"

Sevilla

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este sábado que "abrirá las sedes de la policía los fines de semana, potenciará los agentes de barrio e incrementará la videovigilancia para acabar con la creciente inseguridad".

Sanz ha destacado que "el índice de criminalidad en Sevilla está nueve puntos por encima de la media nacional. Y la inseguridad es ya uno de los principales problemas de los sevillanos", según ha indicado en una nota.

"No es normal que, con estos índices de criminalidad y siendo uno de los principales problemas que nos denuncian los sevillanos, los distritos policiales estén cerrados los fines de semana. No es lógico que en una ciudad como Sevilla las sedes de Policía Local no tengan atención ciudadana los fines de semana por falta de efectivos, igual que hay turnos en los que no hay ningún policía de línea verde o Diana, por ejemplo. En el Grupo Diana los fines de semana sólo hay dos agentes por las mañanas. O, la unidad que tiene que atender los casos de absentismo escolar solo cuenta con tres policías para toda la ciudad", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que "nos encontramos distritos sin policías para atender a los vecinos de su barrio porque tienen que suplir otros servicios", indicando que "esta es la realidad de la seguridad de nuestra ciudad" y que "al alcalde ni le importa ni le preocupa la seguridad ciudadana".

"Muñoz es conocedor de esta situación desde hace mucho tiempo pero lejos de mejorarla la empeora", ha destacado Sanz antes de añadir que "la Policía Local de Sevilla está peor que nunca por culpa de un alcalde que es incapaz de gestionar. No existe ni una dirección política ni tampoco organización interna eficiente".

Del mismo modo, Sanz ha recordado que "Sevilla sufre un déficit de 400 agentes de la Policía Local, a lo que hay que añadir los graves problemas de gestión y carencias que sufren los agentes".

"Más los 400 policías nacionales que, por cierto, el señor Muñoz no es capaz de reclamar a Pedro Sánchez. Esto es lo que ha provocado los ocho años de dejadez y nefasta gestión del PSOE: Ningún avance y desorganización", ha dicho antes de indicar que "Sevilla no cumple con la ratio de dos agentes por cada 1.000 habitantes" y que los agentes "no cuentan con los medios suficientes ni están debidamente equipados, carecen de medios de protección".

Propuesta

"Quiero acabar con todo este caos, desorden e inseguridad. Quiero ser el alcalde de la seguridad. Voy acercar la Policía Local a los vecinos. Quiero que nuestros vecinos se sientan seguros", ha manifestado Sanz antes de hablar de sus propuestas en esta materia.

De este modo, ha señalado que en los distritos policiales "habrá atención ciudadana en horario de mañana y tarde y los fines de semana" y que las sedes de la Policía Local "estarán al servicio de los vecinos". Para ello, ha explicado que cubrirá las, "al menos, 400 plazas de policía local vacantes, creando 150 nuevas plazas de policía local en el primer año de mandato".

"Muchas de estas sedes policiales presentan unas condiciones lamentables y obsoletas. Todos los distritos policiales mejorarán en sus instalaciones policiales, actuando de forma prioritaria en las que están en peor estado. Para ello, llevaremos a cabo un plan director de actuación y modernización de las instalaciones. Nuestros agentes tienen que trabajar en las mejores condiciones", ha destacado apuntando también que los distritos contarán con una unidad especializada en menores. "Aún no se ha puesto en marcha la figura de agente tutor que sí hay ya en otras grandes capitales, por ello pondremos en marcha esta unidad".

Más información

Asimismo, ha afirmado que pontenciará "de verdad" la policía de barrio y ampliará la unidad de motoristas. "Actualmente hay unidad de tráfico de motoristas con unos ochenta policías que cubren toda la ciudad pero salen desde Ranilla. No están ubicados en los distritos. Voy a dotar cada distrito policial de, al menos, cuatro motos de Policía Local, para garantizar unos servicios rápidos y cercanos", ha señalado.

Además, ha se ha comprometido a crear una unidad de intervención diurna y modernizar la nocturna "para combatir la criminalidad", así como que instalará cámaras de videovigilancia en parques y zonas principales de la ciudad e implantará una unidad de drones y exigirá "todos los días los 500 policías nacionales que faltan en la ciudad". De la misma manera, ha asegurado que implantará el modelo de Policía Local de Madrid "para incrementar la seguridad ciudadana".

"La seguridad de la ciudad hay que tomársela en serio, Sevilla no puede estar con dos patrulleros por las noches para toda la ciudad, cuando somos la segunda ciudad de España en la que más crece la criminalidad; Sevilla no puede estar sin que se realicen controles de alcoholemia; las sedes policiales de la Policía Local no pueden estar cerradas los fines de semana y el 092 no puede dejar llamadas sin atender por falta de medios", ha dicho.

Finalmente, Sanz ha subrayado que para él la seguridad es "una prioridad", por lo que asevera que será "el alcalde que garantice la seguridad en la ciudad", destacando que va a "cambiar la gestión de la Policía Local para que vuelva a funcionar y vuelva a ser referente". "Y, tengo muy claro lo que hay que hacer para ello", ha concluido.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00