Los sanitarios intensifican sus protestas por el colapso en la Atención Primaria e la víspera del arranque de la campaña electoral
El Sindicato Médico convoca este miércoles la quinta jornada de huelga en los centros de salud y Comisiones Obreras, UGT y CSIF retoman las concentraciones en toda Andalucía el jueves 11 de mayo ante la "pasividad" del SAS, que sigue sin ofrecer soluciones a la crítica situación de este nivel asistencial
Sevilla
Los sanitarios intensifican sus protestas para exigir a la Junta mejoras que dignifiquen el servicio que se presta a los ciudadanos en los centros de salud y las condiciones laborales de su personal, ahora saturado. Y lo hacen en las horas previas al arranque de la campaña electoral.
De un lado, este miércoles tiene lugar la quinta jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz en la Atención Primaria. Exigen a la Junta que atienda, de una vez por todas, sus reclamaciones, y entre ellas, la aplicación del límite de 35 pacientes por médico de cabecera y día pactads con esta central sindical. Piden, además, mejoras salariales y laborales para los facultativos de los centros de salud, que puedan revertir la fuga de médicos que está teniendo lugar hacia otras comunidades con mejores ofertas de trabajo y hacia la sanidad privada.
Por su parte, CC.OO, UGT y CSIF también vuelven el jueves a las movilizaciones con concentraciones a las puertas de los ambulatorios andaluces porque el SAS sigue sin proponer mejoras que eviten el colapso de la atención primaria y sigue también negándose a retirar estos servicios de la orden de conciertos que abre la puerta a la privatización.
Tras el anuncio de los sindicatos de nuevas movilizaciones, el SAS ha puesto fecha a un nuevo encuentro de la mesa sectorial, que será el 17 de mayo, en un nuevo intento por cerrar un acuerdo con los representantes sindicales que frene las protestas.
De otro lado, el sábado 13 de mayo, Marea Blanca vuelve a salir a la calle en defensa de la sanidad pública, tras las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en marzo en todas las capitales de provincia.