La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

Elecciones sin campaña

La periodista Ana Huguet reflexiona en su columna de La Ventana Andalucía sobre las elecciones municipales del 28 de Mayo

La Columna de Ana Huguet (08/05/23)

La Columna de Ana Huguet (08/05/23)

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683538391323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

A cuatro días del inicio de la campaña electoral, en la misma jornada en la que los electores pueden comenzar a remitir sus votos por correo y a menos de tres semanas de que se abran las urnas, me empieza a asombrar que ya en el primer desembarco de líderes nacionales por las ciudades de medio país para apoyar a los alcaldables, ninguno aborde los grandes debates del municipalismo.

No se menciona la infrafinanciación de las haciendas locales, la dotación de los ayuntamientos, el intervencionismo de la autonomía municipal, el bloqueo de los superávit presupuestarios, la aplicación de la ley de bajas emisiones, la recuperación de la iniciativa política local en vivienda protegida, la oportunidad de mancomunar servicios públicos o la alianza de ciudades con estrategias y nuevos proyectos comunes.

La ausencia de debate municipal es casi absoluta y nada hace presagiar un cambio. No se aprueban leyes estatales en favor de los ayuntamientos ni normativas de las autonomías que corrijan sus déficits; por no hablar de que cuesta recordar la última iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En medio de este páramo, aceptamos y nos conformamos con debatir sobre la ampliación de un metro, los recurrentes planes de choque de limpieza, las rebajas en el transporte urbano colectivo como alternativa al coche privado o las promesas de colocar más parques infantiles en los cascos históricos para frenar su despoblación. Con alguna excepción, muy poquito más.

En las últimas elecciones, las andaluzas del pasado junio, cuatro de cada diez electores se quedaron en casa. Mientras siga una campaña política que pivota sobre el mensaje machacón del sanchismo, por un lado, y la derecha y la extrema derecha, por el otro, a ver cuántos dejan la playa o la carreta para acudir a las urnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00