(1-1) A Tercera, y por méritos propios
El Xerez DFC consuma su descenso de categoría tras no pasar del empate ante el Vélez CF

Imagen del partido disputado ante el Vélez / Xerez DFC

Jerez de la Frontera
A menos de dos meses de su décimo aniversario, el Xerez DFC llegaba a Vélez-Málaga para vivir uno de los momentos más importantes, emocionantes y, dada la situación actual, convulsos, de su reciente historia. La breve, pero implacable trayectoria de este conjunto, ya nada ni nadie la puede manchar. Pero lo que han sido años de risas, alegrías y llantos de emoción, requerían de una mañana de gloria, de esas que recordasen a épocas mejores, para no ver truncado un proyecto, un equipo y, sobre todo, la ilusión de una importante parte de la población de una gran ciudad que nunca abandonó a sus jugadores pese a las circunstancias.
La liga es el torneo de una regularidad que, el conjunto, desde hace ya muchas jornadas dirigido por Romerito, no ha tenido. Todo ello, ha desembocado en que, en esta penúltima jornada, los azulinos tuviesen la imperiosa necesidad de ganar. Sin escusas, sin el más mínimo margen de error dada la clasificación y, con todo el apoyo desde Jerez, de muchos que no han podido ir, pero que, a buen seguro, desde sus casas o desde la propia Feria, miraron con nerviosismo lo que su equipo era capaz de hacer. Aun así, mérito absoluto a las decenas de valientes que se acercaron hasta el Estadio Vivar Telléz para aupar a los suyos.

Rafa Parejo celebra el gol ante el Vélez / Xerez DFC

Rafa Parejo celebra el gol ante el Vélez / Xerez DFC
No sabemos si escrito en los textos de su fundación, pero si grabado en una camiseta y un escudo, está aquello de “no rendirse hasta el final”. Tras la debacle contra el Sevilla B, las matemáticas dejaban a este equipo una última bala. Una vida extra que, el técnico del Xerez DFC, gastaría con ese once inicial que tan buen rendimiento le ha dado en las últimas jornadas: gente de la casa, con la experiencia de Bello y las ganas de Carri como faros que guíen a los azulinos hasta la victoria.
El primer asalto comenzó de la peor forma posible. Los jerezanos no conseguían entrar en el partido y fueron, por minutos, sometidos por el Vélez. La situación era tal que, en el doce, la defensa azulina, hoy de verde, sacó un balón debajo los palos cuando Jano Quesada ya estaba batido. Héctor, lateral, carrilero, extremo y todo lo que pidiera su equipo, el Vélez, se hizo dueño y señor del flanco izquierdo. Sus centros, aunque sin materializarse, fueron un quebradero de cabeza para los hoy visitantes.

Partido del Xerez DFC ante el Vélez / Xerez DFC

Partido del Xerez DFC ante el Vélez / Xerez DFC
Pero no pudiendo ir a peor, el Xerez DFC le dio la vuelta al partido aprovechando eso que ellos tantas veces han dado esta temporada: “regalos tontos”. Una mala salida de la defensa malagueña, sumada a la presión alta de los Romerito, propicio un gran robo de balón de Bello. El resto, ya es historia: desde la media luna, Rafa Parejo mandó un pase al fondo de la red de la portería defendida por Miguel Guerrero.
Y desde ese minuto 38, los de Romerito parecieron otros. Envueltos en la confianza que siempre te da ir por delante, los nervios se fueron diluyendo dando paso al mejor rato de fútbol de los azulinos. Eso sí, lejos de volverse locos, con la cabeza fría, se hicieron dueños del esférico evitando que esto se convirtiera en un peligroso ida y vuelta. Aunque este punto de inflexión pudo ser un rato antes. En el 33, Simeone envió un remate casi a placer fuera de los tres palos.
La segunda parte fue un manojo de nervios, necesidades y, cualquier cosa, menos buen fútbol. El Vélez metió la directa, pero sin llevar demasiado peligro, en forma de disparos, a la portería de Quesada. Por su parte, el Xerez baso su juego en balones largos para que Simeone, poco activo en el día de hoy, los bajara. Aprendiendo de errores del pasado, los jerezanos no quisieron correr riesgos en la salida del balón desde atrás. Los minutos corrían, los cambios se sucedían y el gol no llegaba para ninguno de los dos.
Y cuando todo estaba visto para sentencia, esta acabó siendo mucho más dura y cruel. En el descuento, en el minuto 93, un garrafal error de la defensa del Xerez dejó en bandeja a Gastón, delantero del Vélez recién ingresado en el terreno de juego, el gol del empate. Un golpe que dejó “K.O” a los azulinos, que ya nada pudieron hacer, en los cuatro minutos restantes, por evitar una desgracia que era, desde hace tiempo, un secreto a voces.
Y es que el problema no fue empatar hoy o perder contra el Sevilla “B”. La tragedia ya estaba mascada desde hace mucho tiempo. Cambio de entrenadores, jugadores que no terminaban de encajar y un equipo, que pese a tener una afición de diez, se encontraba a la deriva. La falta de resultados a lo largo de la temporada se ha visto materializada al no saber endosar una, última y compleja, bala que, en la jornada de hoy, les quedaba a los de Romerito.
Ya media ciudad de Jerez llora por lo sucedido, pero, siendo realistas con la situación, las pertinentes victorias del Cádiz “B” y del Sevilla “B” dejaban a los azulinos muertos en vida para la última jornada. Y, con este doloroso empate, se cierra la agonía de un equipo que casi en ningún momento de esta temporada demostró merecer quedarse en Segunda RFEF
FICHA TÉCNICA:
Vélez CF: Miguel Guerrero, Adolfo, Luismi , Rafa Salama, Álvaro Montejo, Zamorano (Gastón, 81'), Jael, Bocchino (Gonzalo Miranda, 65), Essel (Jankulovski, 81'), Joselinho (Cabral, 65') y Héctor.
Xerez DFC: Quesada, Marcelo, Oca (Adri Crespo, 78'), Hugo, Menéndez, Rafa Parejo (Álvaro, 84'), Carri, Erik Aguado (Guille Donoso, 78'), Bello (Lolo Piñero, 63'), Ricky y Gianluca Simeone (David Agudo, 78').
Goles: 0-1 (39') Rafa Parejo. 1-1 (93') Gastón
Árbitro: Gonzalo González Páez (C. Madrileño). Amonestó a Héctor Martínez, Jael; Bello, Rafa Parejo y Oca, que es la quinta.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 33ª jornada de liga del Grupo IV de Segunda RFEF disputado en el Vivar Téllez