Renovación "masiva" en Málaga de los casi 80.000 abonos de gratuitos de Cercanías de Renfe
La provincia acapara un tercio de las expediciones de Andalucía

Cercanías Málaga(mayo 2023) / Cad

Málaga
Los usuarios de Renfe en Málaga ha apurado los plazos de renovación de los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023.
Un trámite- que pese a ser posible a través de la app de Cercanías Renfe, "no está evitando la gestión presencial en estaciones y máquinas autoventas. En la estación central de María Zambrano, las colas han sido notables este dos de mayo coincidiendo con la vuelta a la rutina después del día festivo- en referencia a la celebración del día internacional del Trabajo" apuntan.
Un total de 78.164 se han abonado en la provincia de Málaga a esos servicios gratuitos, 73.730 en Cercanías y 4.434 en Media Distancia, según el último balance realizado por la operadora ferroviaria
Durante los dos primeros meses de vigencia en 2023, Renfe emitía más de 255.000 abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia en Andalucía, de los que una tercera parte correspondían a Málaga. Además, se han expedido 6.690 abonos Avant bonificados al 50%.
Obtener el abono gratuito
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.
El pago con tarjeta permite la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Más información
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones. A quienes han pagado la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.
La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones, según informa la compañía ferroviaria