El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Morante de la Puebla acapara los premios mayores de la Maestranza: triunfador, mejor faena y mejor toreo de capa

La mejor estocada fue para Daniel Luque, Victorino Martín mejor ganadería y 'Príncipe' del Parralejo mejor toro de la Feria

SEVILLA, 26/04/2023,- El torero Morante de la Puebla en la faena a su segundo toro al que cortó dos orejas y rabo en la décima corrida de abono de la Feria de Abril esta tarde en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz / Julio Munoz EFE

Sevilla

Los 33 miembros del jurado de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla han fallado este martes, día 2 de mayo, los premios correspondientes a la recién concluida Feria de Abril de 2023, galardones que en sus principales categorías se ha llevado el torero sevillano José Antonio 'Morante de la Puebla': triunfador, autor de la mejor faena y del mejor toreo de capa del ciclo.

En primera ronda de las votaciones se dilucidaron los siguientes trofeos:

-Medalla de Plata al diestro triunfador de la Feria: Morante de la Puebla por unanimidad de los 33 miembros del jurado.

-Medalla de Plata a la mejor faena: Morante de la Puebla con 27 votos, frente a los 5 de Daniel Luque y 1 de Manuel Escribano.

-Medalla de Plata a la mejor actuación de toreo de capa de un matador: Morante de la Puebla con 17 votos, frente a 15 de Juan Ortega y 1 de Daniel Luque.

-Medalla de Plata a la mejor actuación de caballero rejoneador: Guillermo Hermoso de Mendoza con 31 votos, frente a los 2 de Diego Ventura.

-Medalla de Bronce a la mejor actuación de subalterno en banderillas: Antonio Chacón con 24 votos, frente a los 3 que sumaron cada uno Iván García y José Luis López 'Lipi' y 1 para Antonio Manuel Punta, Fernando Sánchez y Juan José Trujillo.

-Copa grande de Plata al ganadero que presente y lidie la mejor corrida completa: Victorino Martín García con 30 votos, frente al voto que consiguieron La Quinta y Jandilla más un voto desierto.

Ya en segunda votación se decidieron los siguientes premios:

-Medalla de Plata a la mejor estocada de la Feria: Daniel Luque con 24 votos, frente a los 9 de Morante.

-Medalla de Bronce al mejor subalterno con el capote: Javier Ámbel con 20 votos, frente a los 12 de Antonio Chacón más 1 voto en blanco.

-Medalla de Bronce al mejor picador: Manuel Jesús Ruiz Román con 26 votos, frente a los 6 de Pedro Morales 'Chocolate' y 1 voto en blanco.

-Copa pequeña de Plata al ganadero que presente el mejor toro: 'Príncipe' del Parralejo con 14 votos, frente a los 10 que cosechó 'Filósofo' de Olga Jiménez y los 9 de 'Choricero' de Miura.

Premios del equipo médico de la Maestranza

Por su parte, el equipo médico de la Real Maestranza, comandado por el doctor Octavio Mulet, falló sus 42ª edición de los Trofeos Doctores Vila, recayendo el quite artístico en Morante por los variados que realizó en la tarde 26 de abril y quite providencial para Luis Blázquez por el realizado a su compañero Francisco Durán 'Viruta' en un par de banderillas al sexto toro de la tarde de Victoriano del Río el 28 de abril.

Una Feria para la historia

Se ha valorado de este modo una Feria histórica, para muchos la mejor en lo que llevamos del siglo XXI. Ciclo abrileño en el que, incluyendo el Domingo de Resurrección, se han cortado 31 orejas y un rabo repartidas de la siguiente manera: Morante de la Puebla, cuatro orejas y un rabo; Roca Rey, cinco orejas; Tomás Rufo, tres orejas; Daniel Luque, tres orejas; Manuel Escribano, tres orejas; Emilio de Justo, tres orejas; Guillermo Hermoso de Mendoza, tres orejas; El Juli, dos orejas; Ginés Marín, dos orejas; Álvaro Lorenzo, una oreja; El Cid, una oreja; y Talavante, una oreja.

Además, tres toreros han dado la vuelta al ruedo aun sin cortar trofeos: Ruiz Muñoz en la corrida de Fermín Bohórquez, El Cid en su primer toro de Victorino y El Juli ante el primero de La Quinta.

Pero hay más datos que nos deja esta gran Feria: la Puerta del Príncipe se ha abierto hasta en cuatro ocasiones (la de Roca Rey el viernes de pre feria, Guillermo Hermoso el domingo de rejones, Morante el Miércoles de Farolillos y, al día siguiente, la de Tomás Rufo); y han habido cuatro toros de vuelta al ruedo ('Príncipe' del Parralejo al que Luque le cortó dos orejas, 'Patatero' de Victorino con dos orejas para Escribano, 'Filósofo' de Matilla con dos orejas para Emilio de Justo y 'Ligerito' de Domingo Hernández el toro del rabo de Morante).

Rabo de Morante que ha sido el decimoquinto que se corta en la historia de la Real Maestranza, una serie que se completa con los siguientes nombres:

Pepe Bienvenida, el 9 de abril de 1939 a un toro de Escudero Calvo.

Gitanillo de Triana, el 8 de junio de 1939 a un toro de Escudero Calvo.

Manuel Jiménez 'Chicuelo', el 2 de julio de 1939 a un toro de Tassara y el 4 de julio de 1942 a uno de Carlos Núñez.

Manuel Rodríguez 'Manolete', el 20 de abril de 1941 a un toro de Villamarta.

Domingo Ortega, el 12 de octubre de 1942 a un toro de Juan Pedro Domecq.

Fermín Espinosa 'Armillita', el 3 de junio de 1945 a un toro de Manuel González Martín.

Rafael Ortega, el 12 de octubre de 1952 a un toro de Salvador Guardiola y el 20 de abril de 1954 a un toro de Miura.

César Girón, el 27 de abril de 1954 a un toro de Juan Cobaleda y el 29 de abril de 1954 a uno de Salvador Guardiola.

Manuel Benítez 'El Cordobés', el 20 de abril de 1964 a un toro de Carlos Núñez.

Diego Puerta, el 26 de abril de 1968 a un toro del Marqués de Domecq.

Francisco Ruiz Miguel, el 25 de abril de 1971 a un toro de Miura.

José Antonio 'Morante de la Puebla', el 26 de abril de 2023 a un toro de Domingo Hernández.

Vuelven los festejos taurinos a la Real Maestranza el próximo domingo, día 7 de mayo, con la primera de las novilladas programadas en el abono. Se anuncian novillos de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra para Víctor Hernández, Jorge Martínez y Germán Vidal 'El Melli'. El festejo comenzará a las 19:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00