Motociclismo | Deportes

Jornada de sábado en el Gran Premio de España: Aleix Espargaró, del cielo al infierno de Jerez

Del calor a la lluvia y de la pole al DNF, así fue la alocada jornada del piloto de Aprilia en una histórica y accidentada carrera al sprint que fue el disfrute de los miles de aficionados que llenaron gran parte de las gradas

El piloto español de Aprilia vestido con su habitual mono de color negro / EFE/ADAM DAVIS / ADAM DAVIS (EFE)

Jerez de la Frontera

Era el día de poner toda la carne en el asador. El nuevo formato presentaba un sábado más abierto, en lo relativo a conocer a las estrellas de ese deporte, y más emocionante, con la implantación de la carrera al sprint. La afición en Jerez nunca falla a esta cita y, como era de esperar, no volvió a fallar. El lleno en las gradas no se produjo, eso es cierto. Pero con una pelousse casi a reventar, con una tribuna principal que daba sensación de llena y con un resto de gradas donde los asientos blancos y azules no eran demasiados, la argumentación al razonamiento de que hubo una muy buena entrada parece más que lógica.

Pero el motociclismo es una comunión entre pilotos y aficionados, entre aficionados y pilotos. Por ello, con una muy buena fe, la competición trajo consigo a Jerez sus nuevos métodos. Antes del comienzo de la actividad de la categoría reina en pista, numerosos fans tuvieron la oportunidad de conocer y fotografiarse con algunos de sus ídolos de MotoGP gracias a la nueva experiencia implementada en el programa de los Grandes Premios, el ‘MotoGP Hero Walk’, en la que prácticamente todos los pilotos de MotoGP pasearon esta mañana por la alfombra tomando contacto con los aficionados de manera mucho más cercana. Una interacción que continuó por la tarde en la denominada Fan Zone, un espacio entre las tribunas C1, C2 y J4 con escenario, música y numeroso público que disfrutaba de la presencia en el escenario de pilotos como Pedro Acosta, Raúl Fernández, Maverick Viñales o Fabio Quartararo, entre otros que lograban conectar con la audiencia al regalar objetos personales como camisetas e incluso botas.

Todo ello, resultó en una agradable jornada para los fanáticos de las dos ruedas. Y es que pocas veces en Jerez, niños y mayores estuvieron tan cerca de los pilotos. Asimismo, el nuevo formato, añadió un aliciente positivo a la jornada para acudir a este autódromo jerezano. No sabemos si es el formato perfecto, pero sí el camino para lograrlo.

Después de la tormenta, siempre llega la calma

El clima y en la atmósfera en el circuito es muy distinta a la de verlo por televisión. Pero en lo que se refiere al tiempo literal, lo realizado por los miles de fans que llenaron las gradas roza casi la catalogación de "gesta". Con el mercurio rozando los 35 grados, más de 50 si tenemos uno que mida la temperatura del asfalto, la lluvia hizo acto de presencia. Siendo algo más propio del mes de agosto, la jornada veraniega, durante la primera parte de la clasificación de MotoGP una tormenta apareció para hacerse notar. Lo cierto es que no descargo en todos los puntos del circuito, pero fue suficiente para que algunos pilotos optarán por un neumático más propio para esas condiciones y, al resto, para al menos meterle la incertidumbre en el cuerpo.

Sin resolver ni de lejos el tema de la sequía, apenas fueron unos minutos, las sombrillas playeras presentes en pelousse tuvieron doble función. Una vez protegidos de la lluvia, dichos elementos, acompañados de innumerables gorras, botellas de agua y sprays de crema solar, fueron los mejores aliados para soportar un calor que no dejó de acechar ni un solo segundo.

Habituales atascos y primeras víctimas

Es de sabios ser madrugadores para acudir a una de estas citas deportivas. Pese al amplio y organizado dispositivo de agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y seguridad privada del circuito, las colas se hacen inevitables. Con el paso de la mañana, según se iban acercando las pruebas de MotoGP, las retenciones cada vez eran más prolongadas en tiempo y espacio. Pese a ello, los distintos carriles habilitados hicieron de la llegada y salida una actividad fluida, aunque a prueba de la paciencia de muchos.

Realmente fue en la jornada del viernes, pero él computó de la jornada por parte de la Guardia Civil se dió a conocer ya el sábado. Tras una colisión de su moto contra un turismo en la carretera A-372, en el término municipal de Arcos de la Frontera, un hombre falleció, registrándose, de forma trágica, la primera víctima mortal del año.

En el plano deportivo: histórica primera carrera al sprint

Hay cosas que ni los expertos, ni los meteorólogos, ni siquiera los videntes pueden predecir. Lo de saber el tiempo es ya una cuestión aparte. Y es que por un breve lapso, aunque intenso en algunas zonas del circuito, la lluvia hizo acto de presencia para sorpresa de muchos. No tanto para Aleix Espargaró, que consciente o no de ello, logró la pole en esta clasificación de MotoGP en Jerez.

Pero la felicidad va por barrios o, al menos, por ratos. Lo que prometía una tarde para el recuerdo, acabó siéndolo. Pero ese recuerdo se convirtió en pesadilla pasada la vuelta 6/11. Rodaba quinto en dicho momento, cuando besó, él asfaltó al perder su moto en una de las curvas de este revirado trazado. Pero mucho antes, en las curvas 2 y 3, se produjo un toque múltiple en el que cuatro pilotos se vieron involucrados. Esta situación obligó a parar la carrera, lo que no sabíamos es que, en el reinicio del espectáculo, veríamos un auténtico pulso entre KTM y Ducati por partida doble partida, un pulso que KTM ganó con creces con una nueva victoria del sudafricano Brad Binder, el primer podio de la temporada de Miller y Dani Pedrosa cruzando sexto por meta levantando a los aficionados entre vítores y aplausos.

Moto 2 y 3: San Lowes y Deniz Öncü se muestran casi imbatibles

La acción en pista, para "los más pequeños" comenzó a partir de las 9:00 horas con los terceros entrenamientos libres de Moto3, que daría a los 14 primeros el paso directo a la Q2. No sorprendía que Deniz Öncü, uno de los hombres más fuertes de este fin de semana, fuera el primer afortunado en ir sin rodeos a la Q2, acompañado de nombres como David Alonso o los pilotos sevillanos José Antonio Rueda y David Muñoz, quedando fuera favoritos como Diogo Moreira, que se metió de lleno entre los cuatro pilotos que superaron el corte en la Q1. No sé conformó y el piloto turco busca el fin de semana redondo llevándose la pole de Moto3 parando el crono en 1:45’668, acompañado por el ganador de Austin, Iván Ortolá, con el andaluz David Muñoz cerrando la primera fila.

En la categoría de Moto2, las condiciones fueron más complicadas con la subida de las temperaturas de la pista. Aron Canet pudo batir por pocas milésimas el récord absoluto de la categoría en los libres (1:40.640). A la hora de la verdad, en las sesiones de clasificación, la lucha fue directamente contra el crono: Ai Ogura, Joe Roberts, Zonta Van Der Goorbergh y el español Manu González, pudieron entrar en la pelea por la pole de la Q2. Después de duros y largos minutos, Sam Lowes se adjudicó su decimonovena pole en la categoría (1’40.750) y abrirá la parrilla de salida de mañana, con Pedro Acosta en segundo lugar a medio segundo, cumpliendo su objetivo del día y presentando su buena candidatura para la carrera. Mientras, Jake Dixon completará la primera línea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00