Morante hace historia al cortar un rabo al cuarto de la tarde, algo que no ocurría en la Maestranza desde hacía 52 años y un día
El diestro de La Puebla y Juan Ortega le hicieron un monumento al toreo de capa. Diego Urdiales se fue de vacío
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682578584469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Un sublime e histórico Morante de la Puebla ha puesto fin este Miércoles de Farolillos en la Real Maestranza a la "larga condena" de 52 años y un día sin que un torero de a pie cortara un rabo en el Coso del Baratillo. A caballo sí lo logró Pablo Hermoso de Mendoza en la matinal del 25 de abril de 1999 y el año pasado en el festival del 12 de octubre a beneficio del Gran Poder hizo lo propio el niño prodigio Marco Pérez, pero para vivir una cumbre de emoción como la de este 26 de abril, había que remontarse al 25 de abril de 1971, cuando Francisco Ruiz Miguel logró los máximos trofeos ante un toro de Miura.
Además, en lo particular, Morante también ha puesto fin a un dato que no hacía justicia para con su carrera, pues sólo había logrado abrir la Puerta del Príncipe una vez en su vida, el 19 de abril de 1999, consiguiendo este miércoles la segunda.
Ficha del festejo
Real Maestranza de Sevilla: Miércoles 26 de abril de 2023. Décimo festejo del abono, noveno del ciclo de Feria.
Ganadería: Se lidiaron toros de Domingo Hernández, desiguales de presentación -más altón el segundo y terciaditos cuarto y sexto- y de juego. Duraron poco primero y tercero, rajadito el segundo, gran toro el cuarto de nombre 'Ligerito' premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, buen pitón derecho tuvo el quinto y se paró pronto el sexto.
Toreros: José Antonio 'Morante de la Puebla', de turquesa y azabache, ovación con saludos y dos orejas y rabo.
Diego Urdiales, de grana y oro, silencio tras aviso y ovación con saludos tras petición.
Juan Ortega, de rosa palo y oro, ovación con saludos y palmas de despedida.
Cuadrillas: Pedro Morales 'Chocolate' y José palomares fueron ovacionados tras picar a quinto y sexto toro, respectivamente.
Incidencias: La plaza se llenó a falta de un centenar de lo calidades altas del tendido 12 en tarde muy calurosa.
La crónica
La histórica tarde de Morante comenzó a fraguarse en el tercer toro de la tarde, primero del lote de Juan Ortega, cuando ambos se empeñaron en hacerle un monumento al toreo de capa. Primero Ortega por verónicas al ralentí en el recibo para hacer sonar la música y continuar en el quite por tres delantales majestuosos y media verónica de ensueño. Después Morante quitando por cuatro chicuelinas y media verónica cumbres y la respuesta de Ortega con otras cuatro verónicas y media. Pero la cosa no acabaría ahí porque ya en el toro de su triunfo, el cuarto, el de La Puebla recibió con dos faroles de pie para sublimar a continuación el toreo a la verónica, arrancando las notas de pasodoble. Después, llevó al caballo por delantales y verónicas, quitó con media docena de tafalleras más larga, Urdiales tuvo la raza de quitar por verónicas y dos medias y Morante cerró la cumbre capotera de la tarde con el percal a la espalda.
En ese instante tuve la sensación de que si Morante se hubiera ido directamente a por la espada le hubiera cortado las dos orejas a 'Ligerito' que así se llamó el de Domingo Hernández, pero resulta que lo mejor estaba por llegar porque el astado sacado un fondo extraordinario de los ayudados por alto iniciales de enorme sabor. Se salió el toro bravo a los medios y allí llegó una primera serie diestra recibida en pie por el público, aunque la siguiente interminable al natural, perdí la cuenta de los muletazos y a cada cual mejor, generó una cascada de emociones. Los tendidos parecían un manicomio y la caldera entró en ebullición con la estocada final para que el cigarrero paseara los máximos trofeos.
Así se pudo desquitar Morante de las pocas opciones que le brindó el toro que abrió plaza. Tuvo el animal para una decena de verónicas de salida y alguna más en el quite, pero le marcó la escasa fuerza que tuvo además del calor extremo de la tarde y que el castigo en varas fue excesivo en toda la primera parte del festejo. El animal apretó a Trujillo en banderillas y tras la primera serie de muletazos ya quedó muy paradito.
Tras la referida cumbre capotera del tercero, Juan Ortega brindó su faena de muleta a Curro Romero, saliéndose pronto por fuera de la segunda raya para templar sobre la mano diestra y dejar un trincherazo de categoría. Ya la segunda serie fue más costosa al bajar el toro en su acometida, aflojando más incluso al natural hasta terminar muy aburridito en tablas. Salió muy suelo el sexto, pero cuando se fijó le enjaretó Ortega verónicas de categoría, galleando por chicuelinas para llevar al caballo. La faena de muleta comenzó con doblones rodilla en tierra para intentar el toreo en redondo por fuera de la segunda raya. La pena es que el toro reponía en la cadera y se paró pronto.
El primer toro de Urdiales, más alto de hechuras, echó las manos por delante en el capote y no humilló y cortó en banderillas, empleándose a oleadas. Tuvo buen inicio la faena de muleta, pero el animal salía muy soso de los vuelos teniendo que poner Urdiales la transmisión que le faltó al toro. Con la espada se puso el toro a barbear tablas con lo que menos mal que anudo rápido el riojano. Tras el tsunami Morante, Urdiales se las vio en el quinto con un toro más bastito, falto de entrega ya de salida y reservoncete. Con todo, Diego brindó al público su último toro en esta Feria, siendo muy poderosos los doblones de inicio hasta el punto de escuchar la música. Tuvo el toro empuje e intensidad por el pitón derecho, aflojando al natural y yendo cada vez a menos hasta acabar remiso a embestir.
Escucha aquí los toros y las tertulias de Manolo Molés desde el Hotel Colón
Desde el lunes de esta semana lunes y hasta el Viernes de Farolillos, Radio Sevilla amplía su programación taurina en la antena de SER+Sevilla (96.5 FM) con las tertulias de Manolo Molés en el Hotel Colón a partir de las 17:05 horas.
El festejo ya desde la Maestranza dará comienzo a las 18:30 horas. Lo que ocurra sobre el amarillo albero del Coso del Baratillo se lo contaremos en la sintonía de SER+Sevilla (96.5 FM), nuestra página web y la app de Radio Sevilla a partir de las 18:05 horas, con la narración de Manolo Molés, Paco García y José Manuel Peña y los comentarios hoy del torero sevillano Eduardo Dávila Miura.
Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es, aunque ahora durante los festejos del abono retransmitiremos todo lo que ocurra en el coso maestrante.
Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.