Política

Adiós Conservatorio de Danza, hola a un Centro de FP en el casco antiguo de Jaén

Desde el equipo de gobierno del PSOE y Cs en el Ayuntamiento de la capital jiennense han decidido revertir la cesión de terreno en el Colegio Ruiz Jiménez ante “la pasividad” de la Junta de Andalucía respecto al proyecto de Conservatorio de Danza

Pleno municipal en el Ayuntamiento de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén dice adiós al Conservatorio de Danza, aunque el equipo de gobierno contempla un Centro de FP en el casco antiguo de Jaén ligado a nuevas tecnologías. Desde el equipo de gobierno del PSOE y Cs en el Ayuntamiento de la capital jiennense han decidido revertir la cesión de terreno en el Colegio Ruiz Jiménez ante “la pasividad” de la Junta de Andalucía respecto al proyecto de Conservatorio de Danza. El último pleno ordinario antes de elecciones municipales dejaba estampas de portavoces municipales que ya no lo serán tras el 28 de mayo y un buen ambiente general hasta la llegada de un punto en el orden del día, el de la propuesta de resolución de la mutación demanial externa otorgada mediante acuerdo plenario de diciembre 2022 a favor de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para realizar el citado proyecto.

Minutos antes de la celebración del pleno municipal en Jaén, el alcalde Julio Millán atendía a los medios para lamentar que el gobierno regional gobernado por el PP no haya sabido o querido mover los trámites necesarios para la implantación del Conservatorio de Danza en la capital. Por ello, anunciaba un proyecto complementario que dará uso a un espacio actualmente desaprovechado en el casco antiguo. “Le vamos a dar utilidad llevando a cabo un centro de formación profesional ligado al área de nuevas tecnologías. También impulsando un aparcamiento que se hará en una primera fase, pero nuestro deseo es continuarlo en dos alturas y que puedan ampliarse estas plazas para los vecinos de la zona. Y que este edificio en desuso, abandonado, que desgraciadamente no cuenta con el apoyo y el impulso de la Junta de Andalucía para llevar a cabo una inversión, tenga uso. No nos quedaremos parados, impasibles”.

Desde la oposición

El portavoz de Unidas Podemos por Jaén, Javier Ureña, lamentaba encontrarse nuevamente con una promesa incumplida por parte de la instituciones. Recuerda que suelen anunciarse grandes proyectos, “muy golosos”, durante las campañas electorales pero que tristemente se eternizan y que finalmente no se cumplen. Algo que no ha gustado a Ureña es que la solución para este espacio desaprovechado se recupere de la mano de una empresa privada, ya que apuesta por lo público. También que este movimiento del PSOE y Cs responda “a cuestiones electoralistas”. Critican el continuo olvido al casco histórico de Jaén. “Una promesa especialmente sangrante. Es cierto que las promesas del PP cuando está en la Junta de Andalucía son así, dicen que en pocos meses va a venir y a los pocos meses que va a tardar un poco más pero que ya viene. En definitiva, la experiencia viene ya siendo larga desde los últimos cinco años que lleva el PP en el gobierno de la Junta de Andalucía. Ya lo hemos visto con el tranvía, con la Ciudad de la Justicia, la Sanitaria, con el otro Conservatorio a medio construir”.

María Orozco, portavoz de Cs, recordaba que esto se aprobó con el compromiso del fallecido consejero Javier Imbroda. Aseguraba que el partido naranja cree absolutamente en el proyecto del Conservatorio de Danza, pero también lamentan que durante un año y medio la Junta no haya hecho nada. Achacan esta dejadez de la Junta de Andalucía a la estrategia de no ejecutar proyectos de otros partidos, ya que el Conservatorio de Danza tiene sello naranja. Aseguran estar preocupados por el casco histórico, por lo que no quieren un espacio vacío allí y sin productividad. “El PP ha sido hábil en atribuirse un montón de cosas que han sido impulsadas, desde la Junta de Andalucía, por las consejerías de Ciudadanos como la ITI del entorno de la Catedral, los programas de empleo, las acciones sociales, el Olivo Arena. Un montón de cosas. Pero éste proyecto lo ha dejado parado y no quieren hacer absolutamente nada”.

El PP, muy beligerante

Manuel Bonilla, portavoz del PP municipal, recordaba que el Conservatorio de Danza se lleva reivindicando desde 2009, criticando las prisas que ahora tiene el PSOE cuando antes no las tuvieron durante su gobierno en la Junta. Lamentaba que el gobierno regional se haya enterado de esta cuestión por la prensa. Advierte que ahora tocará ponerse de acuerdo con la Junta para nuevos proyectos, en una especie de aviso a navegantes, debido a que en el acuerdo queda claro que la desafectación queda sujeta a la realización del proyecto de Conservatorio de Danza, por lo que al no llevarse a cabo vuelve a imponerse el uso educativo al centro. “¿Saben ustedes que en el plan de inversiones de infraestructuras de APAE en el año 2021, página 5, está incluida la dotación presupuestaria para el Conservatorio de Danza? Una vez que se incluye en el plan de inversiones de 2021 no se puede incluir en otro plan de inversiones. Ustedes mienten en su resolución, ustedes dicen que la causa de que no se haga el Conservatorio es porque no se incluye en el plan de inversiones de 2023. Está incluido en el de 2021 y ustedes lo saben”.

El PP subrayaba que existe partida económica para el Conservatorio de Danza de Jaén, que se aprobó en 2021 y que incluye 2,2 millones de euros. Y Manuel Ureña, de VOX, se realizaba distintas preguntas como: “¿Se trata de promesas incumplidas?”, “¿Se trata de mala comunicación entre administraciones?”, “¿Se necesita este equipamiento?”. Por ello pedía entendimiento a las instituciones y no circunscribirse únicamente a los intereses partidistas y electorales. “¿Que no se contenga una previsión concreta en este año 2023, quiere decir que no se haga en el 2024? Por eso nosotros pensamos que lo que hay que hacer es instar a todas las administraciones que están en juego a que se pongan de acuerdo”.

La socialista África Colomo aseguraba que no es una medida electoralista, que solamente se basa en la preocupación por el casco histórico, siempre a la cola de inversiones de la Junta de Andalucía. “No hay Conservatorio de Danza en Jaén porque a ustedes no les da la gana”, espetaba Colomo a la bancada del PP. Y el alcalde de Jaén, Julio Millán, finalizaba este punto en el orden del día subrayando la “cobardía” del portavoz del PP, Manuel Bonilla, “por no defender los intereses de Jaén” ante la Junta de Andalucía. Rememoraba que en tres meses se realizó la cesión del terreno por parte de la Junta de Andalucía y que en un año y medio la Junta de Andalucía no ha avanzado en el mismo. Anima a Bonilla a enfrentarse a Juanma Moreno para defender a la capital.

El punto se aprobaba con la abstención de VOX y Unidas Podemos por Jaén, y el voto favorable de Cs y PSOE, votando en contra el PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00