El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Dos orejas para Manuel Escribano y una para El Cid y Emilio de Justo en un corridón de Victorino Martín

Excepto el peligroso segundo, el encierro de la A coronada tuvo máximo interés con vuelta al ruedo en el arrastre para el excelente quinto

SEVILLA, 22/04/2023.- El diestro Manuel Escribano con su segundo toro durante la corrida celebrada este sábado en la Real Maestranza de Sevilla, lidiando toros de Victorino Martín. Comparte cartel con El Cid y Emilio de Justo. EFE/ José Manuel Vidal / José Manuel Vidal EFE

Sevilla

Tres horas de espectáculo y no me dio tiempo ni de abrir el paquete de pipas. Esto que parece una exageración define perfectamente lo vivido este Sábado del Pescaíto en la plaza de toros de la Real Maestranza durante el quinto festejo de feria: un corridón de toros de Victorino Martín con tres torerazos expertos en estas lides, lo que explica que en el balance de la tarde se contabilizaran cuatro orejas y dos vueltas al ruedo, una de ellas para uno de los ejemplares, el quinto, marcados con el hierro de la A coronada.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Sábado 22 de abril de 2023. Sexto festejo del abono, quinto del ciclo de Feria.

Ganadería: Se lidiaron toros de Victorino Martín, en el tipo de la ganadería y de buen y variado juego en conjunto a excepción del peligroso segundo. Fue tan noble como poco humillador el primero, buen pitón izquierdo tercero y cuarto, ovacionados en el arrastre, de enorme clase aunque justito de fuerza el quinto, premiado con vuelta al ruedo póstuma, y con vibrante pitón derecho el sexto.

Toreros: Manuel Jesús 'El Cid', de ciruela y oro, vuelta al ruedo y una oreja.

Manuel Escribano, de verde botella y azabache, ovación con saludos y dos orejas tras aviso.

Emilio de Justo, de frambuesa y azabache, una oreja y ovación con saludos tras aviso .

Cuadrillas: Lipi saludó montera en mano tras banderillear al cuarto y Juan Francisco Peña picó muy bien al segundo.

Incidencias: La plaza se llenó en tarde calurosa con rachas de viento que, por momentos molestaron a los toreros. Al término del paseíllo, el público ovacionó a Manuel Jesús 'El Cid', quine reaparecía tras tres temporadas retirado de los ruedos.

La crónica

SEVILLA, 22/04/2023.- El diestro Manuel Jesús "El Cid" durante la corrida celebrada este sábado en la Real Maestranza de Sevilla, lidiando toros de Victorino Martín. Comparte cartel con El Cid y Manuel Escribano. EFE/ José Manuel Vidal / José Manuel Vidal

Tras la emotiva ovación al terminar el paseíllo, El Cid recibió al toro de su reencuentro con buenos lances, aunque el animal ya demostró no andar muy sobrado de fuerzas. Brindó el de Salteras al público y en las primeras series al natural aprovechó la nobleza aunque escasa humillación de su oponente. La mecha prendió en las series diestras, sonando incluso las notas del pasodoble. La estocada corta y atravesada precisó de un descabello, quedando el reconocimiento en una vuelta al ruedo. Al cuarto lo enceló en los vuelos del capote para salirse con él a los medios. El de Victorino metía bien la cara, aunque s elo pensó en el caballo y le hizo hilo al Lipi en el tercer par de banderillas, mediando un quite salvador de Emilio de Justo. Fue toro de pitón izquierdo y al natural le aprovechó la inercia Manuel en series marca de la casa. Sonó la música y, aunque por el derecho el toro se salió menos de los engaños, el trasteo mantuvo el tono para cortar una oreja tras estocada atravesada.

SEVILLA, 22/04/2023.- El diestro Manuel Escribano con su segundo toro durante la corrida celebrada este sábado en la Real Maestranza de Sevilla, lidiando toros de Victorino Martín. Comparte cartel con El Cid y Emilio de Justo. EFE/ José Manuel Vidal / José Manuel Vidal

Escribano se las vio en su primero con la clásica "alimaña" de Victorino Martín, que ya se quedó corto en el capote y le cortó y esperó en banderillas. La faena de muleta fue un ay constante ante un toro tobillero que se quedaba en las corvas del diestro del Gerena, quien hizo un esfuerzo titánico. El quinto sería otro cantar. Se fue Escribano a recibirlo con una larga cambiada a portagayola, perdiendo después el capote y gustando en las verónicas diestras una vez recobrado el engaño. Brilló el torero en banderillas, sobre todo en los dos pares de adentro a afuera, aunque lo mejor llegaría con la muleta tras brindis al consejero de la Junta de Andalucía Antonio Sanz. 'Patatero', que así se llamó el toro y que -como cuarto y sexto- era hijo del histórico 'Cobradiezmos', indultado por Escribano en esta misma plaza en 2016, estaba tan justito de poder como sobrado de clase y entrega, sobre todo por el pitón derecho. Su humillada embestida su velocidad casi a la mexicana fueron aprovechadas por el gerenense en intensas y vibrantes series que encendieron el ánimo de los tendidos. De mantener el tono por el izquierdo, hubiera sido toro de vacas, pero las dos orejas para Escribano y la vuelta al ruedo para el toro resultaron incontestables tras la estocada final.

SEVILLA, 22/04/2023.- El diestro Emilio de Justo durante la corrida celebrada este sábado en la Real Maestranza de Sevilla, lidiando toros de Victorino Martín. Comparte cartel con El Cid y Manuel Escribano. EFE/ José Manuel Vidal / José Manuel Vidal

También se reencontraba con Sevilla el extremeño Emilio de Justo tras su ausencia del pasado año a causa del gravísimo percance que sufrió en Las Ventas el Domingo de Ramos. Tuvieron empaque las verónicas genuflexas a su primero, con el que estuvo muy templado durante toda la lidia. La faena de muleta se la brindó a El Cid para realizar después una actuación a más en la que los naturales de uno en uno para hacer al toro dieron paso a una serie ligada extraordinaria. Sobre la mano derecha tuvo más tralla el de Victorino, pero en la zurda siempre mantuvo el tono el trasteo, premiado con una oreja tras estocada desprendida. La pena es que no pudo redondear en el sexto por culpa de la espada. Y eso que el toro fue protestado tras perder las manos después de pegarse un volteretón sobre los pitones de salida. Lo brindó De Justo al respetable y se ringó el toro en los doblones iniciales para desazón del público, pero ya por fuera de la segunda raya el animal sacó carbón por el pitón derecho, surgiendo emotivas y vibrantes series pese al molesto viento . Por el izquierdo no tuvo ni uno, pues se quedó corto y repuso. Y lo dicho, los dos pinchazos previos a la estocada final dejaron el premio en una fuerte ovación.

Escucha aquí El Toreo

Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es, aunque ahora durante los festejos del abono retransmitiremos todo lo que ocurra en el coso maestrante.

Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00