Sociedad

Yago y Xenia, las próximas olas de calor en Sevilla

El proyecto piloto proMETEO Sevilla volverá a categorizar las olas de calor que se produzcan en función de su peligrosidad para la población

Explicación de ProMeteoSevilla

Explicación de ProMeteoSevilla

Sevilla

Las olas de calor son el fenómeno meteorológico con mayor impacto en la vida de las personas. Muy por encima de cualquier otro desastre natural. La mayoría de la población desconoce este dato lo que hace que no se valore la importancia del calor extremo ni la gravedad de sus consecuencias tanto a nivel social como económico.

El proyecto piloto proMETEO Sevilla volverá a categorizar las olas de calor que se produzcan en la capital hispalense a lo largo de 2023 en función de su peligrosidad para la población y, en particular, para las personas más vulnerables. El sistema piloto desarrollado y testado durante el verano de 2022 por el Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation, en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, seguirá ofreciendo datos para incrementar el grado de concienciación e información de la población y favorecer la toma de decisiones por parte de las Administraciones públicas. De esta manera, Sevilla se convierte de nuevo en laboratorio urbano de resiliencia ante el cambio climático.

Un grupo de jóvenes se refresca en la plaza de España de Sevilla. / AFP Contributor

Así, y como ya ocurrió con la ola de calor Zoe que tuvo lugar entre los días 24 y 26 de julio del pasado año, se categorizarán los periodos de temperaturas extremas en función de sus consecuencias posibles sobre la salud y se les dará nombre a aquellas que pudieran suponer un mayor impacto. Ya hay elegido los nombres para las posibles olas de calor que se produzcan en 2023: Yago Sevilla y Xenia Sevilla, que, tras Zoe, seguirán el orden inverso del alfabeto español.

Nuevas medidas de coordinación y comunicación

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus áreas de Salud, Hábitat Urbano y Participación Ciudadana, incorporará en este verano las previsiones que arroje el proyecto piloto proMETEO Sevilla para adoptar medidas tempranas ante el calor extremo con acciones centradas en la mejora de la comunicación con la población, entre otras, de manera que se convierta a Sevilla en un ejemplo de buenas prácticas frente al calor.

De igual manera, y a lo largo de todo el verano, se prevé el desarrollo de iniciativas de concienciación e información en espacios como centros de mayores y en lugares con elevadas concentraciones de personas.

Está demostrado que la exposición al calor extremo puede provocar deshidratación, mareos, agotamiento, pérdida de conciencia y otras emergencias médicas. Para afrontar esta situación, los avisos que se lancen desde la web y las redes sociales del proyecto piloto proMETEO Sevilla, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, instarán a tomar medidas preventivas y cuidar a aquellas personas del entorno familiar o personal que pueden ser más vulnerables (adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños y especialmente bebés, personas con afecciones médicas preexistentes o enfermedades crónicas, personas dependientes o en riesgo de exclusión). También se recordará a la población que nadie es ajeno al calor extremo, ya que incluso las personas jóvenes y mejor preparadas físicamente pueden verse afectadas por las altas temperaturas, a pesar de no considerar que pueden ser vulnerables.

Sistema de clasificación visual de las olas de calor proMETEO Sevilla

Niveles en una ola de calor

El sistema piloto en el que se basa proMETEO Sevilla monitoriza y examina la previsión meteorológica partiendo del análisis de las condiciones climáticas específicas de Sevilla a lo largo de su historia, así como de los datos de salud y mortalidad. De este modo, el equipo de expertos ha desarrollado un algoritmo que diariamente analiza el estado de los episodios de calor y los relaciona con los posibles riesgos e impactos sobre la salud atendiendo a diferentes variables: la temperatura máxima; la temperatura mínima, relacionada con la falta de alivio nocturno; la humedad relativa; la duración del episodio de calor y las características del tiempo antes de darse el episodio. Estos factores determinan el nivel de gravedad y posibles riesgos.

A la vanguardia de la resiliencia ante el cambio climático

El proyecto piloto proMETEO Sevilla sitúa a la ciudad en la vanguardia mundial de la lucha contra el cambio climático y de resiliencia ante sus consecuencias, entre las que destacan de forma sobresaliente el incremento de los fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor. Éstas son cada vez más frecuentes y duraderas y las previsiones muestran que, en el próximo siglo, si no se toman medidas, afectarán negativamente al 75% de las personas en el planeta.

La ciudad de Sevilla quiere abordar de una forma proactiva y con medidas reales este reto, uno de los más importantes a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad, por lo que el proyecto piloto proMETEO Sevilla supone una oportunidad para avanzar en la construcción de una ciudad más resiliente al calor y al cambio climático.

Tras su implementación durante el pasado año, Sevilla forma parte de un grupo de ciudades muy destacadas a nivel mundial en las que el Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation está desarrollando en proyectos de acción contra el calor como son Atenas (Grecia), Santiago (Chile o Los Ángeles y Miami (EEUU) entre otras. Se trata de un compromiso para proteger a la ciudadanía y a los sectores económicos clave del municipio del calor extremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00