Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Política

Andalucía responde oficialmente a la Unión Europea: el acuífero de Doñana no se toca

El escrito niega que vaya a haber ninguna amnistía para los infractores que han obtenido agua ilegalmente

Parque Nacional de Doñana / Julián Pérez (EFE)

La Junta de Andalucía ha respondido oficialmente a las advertencias de la Unión Europea tras la tramitación de una proposición de ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana asegurando que con esta iniciativa del PP y Vox el acuífero de Doñana "ni se toca ni se afecta".

Así se expresa en un informe enviado por el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta, José Enrique Borrallo, en respuesta a una carta de la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, en la que advertía de los posibles incumplimientos a la condena del Tribunal de Justicia de la UE que, en junio de 2021, condenó a España por no proteger el acuífero de Doñana.

En el informe de la Junta, fechado el 18 de abril, se recuerda que esa iniciativa está todavía en fase de tramitación parlamentaria, en la que se podrán presentar enmiendas, y que "la mera tramitación no implica de manera directa ni indirecta ninguna afección al cumplimiento de la sentencia".

Según Borrallo, el cumplimiento de esa sentencia es "un compromiso ineludible para el Gobierno andaluz" que está elaborando, recuerda, un estudio para constatar el grado de afección de las extracciones de agua sobre los hábitats protegidos de Doñana.

Insiste en los argumentos que vienen dando los responsables de la Junta de Andalucía de que la modificación del plan de ordenación del territorio de la corona norte de Doñana "no conlleva de ninguna de las maneras el otorgamiento de la concesión de gua para poder ejercer el regadío en la zona".

También dice que el acuífero de Doñana "ni se toca ni se afecta simplemente se establece una clasificación de terrenos como agrícolas regables, siempre con agua superficial y siempre que exista esa disponibilidad en el futuro".

El escrito niega que vaya a haber ninguna amnistía para los infractores que han obtenido agua ilegalmente y recuerda que desde 2019 se han multiplicado por cuatro los expedientes sancionadores.

Por otra parte, señala que entre las medidas que ayudarían al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo está el trasvase de agua de la Demarcación del Tinto, Odiel y Piedras, lo que permitiría la sustitución de aguas subterráneas por superficiales, una competencia del Gobierno central.

La Junta se ofrece a organizar una visita de técnicos dela Comisión Europea a la zona y adjunta una carta del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que pide la creación de una comisión bilateral para tratar este asunto.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00