Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Sociedad

Talleres en Jódar para fomentar la participación de hombres, mujeres y jóvenes en las cooperativas oleícolas

Organizadas por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina y la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar

Talleres en Jódar para fomentar la participación de hombres, mujeres y jóvenes en las cooperativas oleícolas

Talleres en Jódar para fomentar la participación de hombres, mujeres y jóvenes en las cooperativas oleícolas

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681797167496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

La Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina (ADR) en colaboración con la Cooperativa Stmo. Cristo de la Misericordia organizan y desarrollan durante este mes de abril una serie de talleres para fomentar la participación en las cooperativas, impulsados por la secretaria del Consejo Rector de la Cooperativa y vocal de la Asociación, Isabel López y el presidente de la Cooperativa, Manuel Ogallar.

El primero de ellos ha tenido lugar el jueves, día 13 de abril, un taller sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las cooperativas oleícolas, que ha impartido la técnica María Guerrero Mora, de la empresa Tecniconsulting.

La presentación ha corrido a cargo de la secretaria del Consejo Rector de la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia y vocal de la ADR Sierra Mágina, Isabel López, “… Estos talleres forman parte del proyecto de cooperación denominado ‘Mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas jiennenses’ en el que participan 6 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Jaén:

· GDR de Sierra Mágina,

· GDR Sierra Sur (que es el grupo coordinador),

· GDR Sierra de Cazorla,

· GDR Campiña Norte de Jaén,

· GDR del Condado de Jaén,

· GDR Sierra de Segura.

La ADR Sierra Mágina lleva trabajando casi tres décadas en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y este proyecto da respuesta a esa línea de trabajo.

El objetivo de estos talleres que se han organizado con la importante colaboración de la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia y fundamentalmente con la colaboración de su presidente Manuel Ogáyar es impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en las cooperativas oleícolas, pues sabemos que casi la mitad de las personas socias de las cooperativas de la comarca son mujeres, sin embargo, en los Consejos Rectores el 97% de sus miembros son hombres.

Con este proyecto se intenta, al menos, llevar este debate a las cooperativas para que poco a poco se vayan integrando medidas de igualdad en su gestión.

Lo mismo ocurre con las personas jóvenes, que es otro de los colectivos a los que nos dirigimos con este proyecto para promover su liderazgo y fomentar su participación en la toma de decisiones. Para este objetivo contamos con el taller sobre Liderazgo juvenil en las cooperativas oleícolas que tendrá lugar el próximo 24 de abril aquí en esta cooperativa.

La empresa a la que los Grupos de Desarrollo han contratado para realizar estos talleres en Tecniconsulting y María la docente encargada de impartirlos en cada una de las cooperativas de la comarca que han apostado por formarse en estos temas.

Y, por último, decir que este proyecto está financiado al 90% por los fondos europeos FEADER y en un 10% por la Consejería de agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía…”.

María Guerrero Mora impartiendo el primer taller / Antonio Plaza

Hablábamos con la técnica María Guerrero Mora, de la empresa Tecniconsulting, que nos explicaba los contenidos y desarrollo de los tres talleres, con mención concreta a este primero, Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, “… Vamos a ver la problemática que hay entre la mujer y el hombre, las desigualdades que hay, las discriminaciones que sufren, tanto uno como otro, enfocadas en el sector oleícola… Lo que se busca es la igualdad de oportunidades tanto para la mujer como para el hombre en el sector. En la cooperativa siempre estamos acostumbrados a ver más hombres que mujeres, lo que pretendemos es incrementar la participación femenina en la cooperativa… Hay una serie de medidas, intentando incentivar la participación de estas mujeres, favoreciéndolo, en muchas veces se hace con el tema de subvenciones, reciben más subvenciones… Hay mucha falta de iniciativa, quizá porque es un mundo de hombres y cuesta más dar ese paso, a la propia mujer le falta esa iniciativa… Estos talleres están enfocados tanto a socios como socias, para que uno se conciencie y para que el otro, también se valore. La mujer se valore y vea que tiene las mismas posibilidades, que el hombre, de trabajar en cualquier campo… Al final es buscar esa igualdad, que, tanto la mujer como el hombre, aporten su punto de vista en este ámbito de trabajo como es el sector oleícola…”.

Los siguientes talleres se desarrollarán

Cartel del taller del día 20 de abril / ADR Sierra Mágina

- El jueves, día 20 de abril, un taller sobre Empoderamiento individual y colectivo de mujeres cooperativistas. Si eres mujer socia de la cooperativa, te esperamos el día 20 de abril a las 4 y media de la tarde en la cooperativa Stmo. Cristo de la Misericordia.

Cartel del taller del día 24 de abril (Lunes) / ADR Sierra Mágina

- El lunes, día 24 de abril, un taller sobre Liderazgo juvenil en las cooperativas oleícolas. Si eres socio o socia de la cooperativa y tienes menos de 35 años, te esperamos el día 24 de abril a las 4 y media de la tarde en la cooperativa Stmo. Cristo de la Misericordia.

Es necesaria inscripción previa en la propia Cooperativa

Acción enmarcada en el proyecto de cooperación de "Mejora de la Sostenibilidad del Sector Oleicola en las Comarcas Jiennenses", financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, a través de Leader y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Europa Invierte en Zonas Rurales. Unión Europea. Junta de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00