Tribunales

La UJA habla esta semana sobre Derecho Ultraterrestre

El centro universitario jiennense acoge esta semana la celebración de la fase eliminatoria europea de la 'Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition'

Participantes de la competición mundial sobre el derecho ultraterrestre que se desarrolla en la UJA / UJA

Jaén

Este miércoles se conocerán en Jaén los semifinalistas de la competición mundial sobre el Derecho Ultraterrestre. Mañana jueves se sabrán los dos finalistas y la final será el viernes. La Universidad de Jaén acoge esta semana la celebración de la fase eliminatoria europea de la 'Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition', donde se simula un conflicto entre Estados ficticios relacionado con las actividades espaciales y para cuya solución pacifica acuden al Tribunal Internacional de Justicia.

Un total de 12 equipos compiten en este evento, coordinado por la UJA, a través del Vicerrectorado de Internacionalización, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Cátedra Universitaria AstroÁndalus, junto con el "European Centre for Space Law" (ECSL)- que depende de la Agencia Espacial Europea (ESA ) y la empresa jiennense AstroÁndalus, con la colaboración de la Audiencia Provincial de Jaén.

Carmen Muñoz, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, coordina este evento junto al catedrático emérito de la UJA Juan Manuel de Faramiñán. Precisamente Muñoz explicaba que “el objetivo es fomentar la vocación de los juristas por este campo, el derecho del espacio ultraterrestre, el derecho que rige las actividades espaciales, porque ya están surgiendo conflictos. Aquí simulamos precisamente que existe un conflicto entre dos estados ficticios que se enfrentan, como estado demandante y estado demandado, ante el Tribunal Internacional de Justicia. Es decir, han tenido un conflicto y deciden solucionarlo pacíficamente sometiéndolo al tribunal”.

Además, Carmen Muñoz indicaba que “el juego consiste en que los equipos de estudiantes que vienen de toda Europa, ya que es una competición a nivel europeo, demuestren con un trabajo por escrito y luego de forma práctica la jurisprudencia para dar la razón a uno o a otro. Es divertido, porque hacen los dos roles. Ellos ven siempre los pros y los contras, y elaboran muy bien su discurso y se interpreta en un sentido o en otro. Tienen que probar sus conocimientos en el trabajo escrito, que ha sido previamente evaluado. Y ahora es más actuar delante de un tribunal y demostrar su capacidad como futuros profesionales de la justicia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00