Política | Actualidad
Begíjar

Nuevo lío en el PP de Begíjar: La alcaldesa abandona el grupo municipal y se va a los no adscritos

Eu Martínez critica la "despreocupación y el desinterés" de la dirección de los populares con su municipio

Eufrasia Martínez, nueva alcaldesa de Begíjar (con el bastón de mando), acompañada de responsables del partido el día de su toma de posesión. / PP de Jaén

Eufrasia Martínez, nueva alcaldesa de Begíjar (con el bastón de mando), acompañada de responsables del partido el día de su toma de posesión.

Jaén

Nuevo lío en el PP de Begíjar: La alcaldesa, Eu Martínez, abandona el grupo municipal de los populares en el Ayuntamiento y se va al grupo de los no adscritos, según ha informado en un comunicado que ha adelantado la televisión comarcal 9 La Loma. La regidora, que accedía al cargo tras una moción de censura el pasado mes de enero de 2022, argumenta entre los motivos para dar este paso la "despreocupación y el desinterés" de la dirección de los populares que comanda Erik Domínguez con su municipio.

"Alentados por la dirección provincial asumimos el reto de realizar una moción de censura con las promesas de que recibiríamos el respaldo del gobierno de la Junta de Andalucía con inversiones de importantes dimensiones para Begíjar al ser gobiernos del mismo signo político, nada más lejos de la realidad", esgrime Martínez en el comunicado, en el que llega a asegurar que tras las promesas, "a la dirección provincial del Partido Popular lo único que le importaba de Begíjar era tener al menos una alcaldía en la comarca de La Loma". Añade la alcaldesa que una vez alcanzado el objetivo, "hemos sido ninguneados y abandonados. Sin ningún tipo de apoyo de los altos cargos ni inversión alguna del Gobierno de la Junta de Andalucía, pasando a ser simplemente un número".

Tras esta decisión, que se palpaba desde hace semanas y que era prácticamente un secreto a voces en el municipio, la primera edil reconoce que se siente "utilizada y engañada", como el resto de sus compañeros, "por eso he tomado esta decisión, porque el Partido Popular no merece estar en posesión de esta alcaldía ni un segundo más", añade. "Me debo a mis vecinos y ellos también han sido engañados, porque la realidad es muy diferente a lo que se nos prometió. Por ello, desde este mismo momento el Partido Popular deja de formar parte del gobierno y terminará el mandato en la oposición", añade Martínez, que no deja claro cuantos de sus compañeros en el grupo han tomado el mismo camino.

Por último, en el texto la alcaldesa reconoce que ha sido "un año muy duro", pero en el que también ha vivido "momentos increíbles" junto a sus vecinos, a los cuales agradece su cariño y su comprensión. "He dado todo cuanto ha estado a mi alcance para hacer de Begíjar un lugar mejor. Terminaré mi mandato con la conciencia tranquila desde una posición libre de sesgo político y representando a mis vecinos hasta el último día", finaliza.

Ya en el pleno municipal celebrado este pasado martes en el municipio y como muestra del momento que vive el partido en la localidad, la alcaldesa había quitado las concejalías y la remuneración a una de las ediles del PP, Maria José Carmona, elegida recientemente presidenta de Nuevas Generaciones del PP en Andalucía.

COMUNICADO DEL PP

En un comunicado emitido por el PP. el presidente en Begíjar, José Antonio Poyatos, ha lamentado la decisión adoptada de forma unilateral por la alcaldesa, Eufrasia Martínez, en quien “en su momento todos confiamos para que asumiese la Alcaldía de nuestro municipio, en una demostración de generosidad de sus compañeros al entender que, aunque no era la persona a la que por orden de lista le correspondía, sí era quien mejor representaba y aunaba los planteamientos y valores que nos llevaron a presentar la moción de censura”. Poyatos ha aseverado que “nos entristece mucho la manera en la que ha procedido la alcaldesa” y ha dejado claro que “no compartimos en absoluto su opinión”. Las justificaciones planteadas por Eufrasia Martínez son sólo sus alegatos para justificar su “incorrecta” actuación pero “para nada creemos que tenga razones para haber actuado de esta manera”.

Por eso el presidente local ha afirmado que los concejales populares “van a seguir perteneciendo al Partido Popular, desde la dirección del partido les trasladamos todo nuestro apoyo para seguir desarrollando su labor en representación de nuestros vecinos y en especial de quienes dieron su apoyo en mayo de 2019”.  De igual forma desde la dirección de los populares en Begíjar se ha querido trasladar el agradecimiento al gobierno andaluz “pues para nada nos sentimos abandonados por el gobierno de Juanma Moreno y los datos rarifican su apuesta por nuestro pueblo”. Poyatos ha puesto en valor que en estos años la Junta ha invertido más de 2,8 millones en Begijar, “por eso no creemos que sea justo que se hable de que la Junta nos ha abandonado, todo lo contrario”.

En opinión del presidente local, ser alcalde de tu municipio es el mayor privilegio que alguien pueda tener “y por eso creemos que hoy a quien se ha fallado ha sido a los begijenses y por eso “nosotros seguiremos desarrollando la tarea de gobierno que en su día nos otorgó el pleno municipal”. Salvo, ha apostillado, “que la alcaldesa, nuevamente de manera unilateral, decida retirarnos las competencias”. Desde el Partido Popular de Begíjar han querido dejar claro a los begijenses que “vamos a seguir trabajando por nuestro pueblo que ha sido el único objetivo que nos ha motivado siempre”. En este sentido ha dicho Poyatos que “estamos en el Ayuntamiento para trabajar por Begíjar, para intentar solucionar los problemas de nuestros vecinos, y con la misma ilusión seguiremos haciéndolo”.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00