Hora 14 Málaga
Economía y negocios
transportes públicos

El definitivo motivo de prolongar el metro al PTA: el 60% de sus trabajadores vive en Málaga capital

Una encuesta de la propia tecnópolis refleja que otro 12% vive en la Costa del Sol Occidental, un 10% en el Valle del Guadalhorce y un 9% en el litoral oriental. El recinto ve "de gran importancia" la mejora del transporte público con la llegada del Metro y del Cercanías

Málaga TechPark / PTA

Málaga

Málaga TechPark ha llevado a cabo un trabajo de recopilación de información entre los empleados de las empresas del parque para establecer cuáles son los principales lugares de residencia de estos trabajadores. Los resultados mostrados son fruto de una encuesta realizada en enero y febrero de 2023 a 24 empresas de la tecnópolis cuyo empleo agregado es de 8.068 personas, siendo representativo de un tercio (33%) del empleo total de Málaga TechPark (24.400 personas).

De esta forma, se ha considerado una tipología variada de empresas que enmarca a grandes empresas multinacionales, pymes locales, startups y empresas extranjeras de reciente implantación. Entre las principales conclusiones de este estudio se pone de manifiesto que la gran mayoría de los empleados de Málaga TechPark reside en la provincia de Málaga, concretamente el 92% de los trabajadores de las empresas.

Así se distribuye la procedencia de los trabajadores de Málaga TechPark / Málaga TechPark

Del 8% restante, el 7% reside en otras provincias andaluzas, observándose un mayor número de empresas con empleados residentes en las provincias limítrofes de Granada y Cádiz; y sólo el 1% reside fuera de Andalucía, sobre todo en Madrid. Dentro de la provincia de Málaga, el 59% de los empleados reside en la capital, donde se observa una importante distribución entre diferentes zonas, destacando el Distrito Centro de la Ciudad, en el que reside el 13% del total de empleados. El resto se distribuye de forma muy similar entre otros distritos de la capital malagueña (Teatinos-Universidad, 10%; y Carretera de Cádiz, 9%).

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El 33 % restante se distribuye así: la Costa del Sol Occidental, que concentra el 12% de los empleados; la comarca del Valle del Guadalhorce (10%) y la Costa del Sol Oriental (9%). En comparación con años anteriores, se observa una tendencia creciente en el número de personas que residen en otros municipios de la provincia de Málaga frente a la capital.

Málaga TechPark: elemento de atracción en el desarrollo de la innovación

Con estos datos el parque se configura como un elemento de atracción para el desarrollo de la innovación, colaborando para convertir a la ciudad y a la provincia en Málaga como ciudad global, constituyéndose en un auténtico foco de conocimiento y de relación que proyecta innovación, teniendo un papel proactivo y cómplice en la consolidación de Málaga TechPark. Un parque que sirva de instrumento para el desarrollo económico, la atracción de talento y de empresas en el ámbito de la economía global, que tenga como base los principios de sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética, la contribución para frenar el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.

Más información

Para lograrlo es necesario ampliar los espacios existentes y desarrollar nuevas infraestructuras, así como mejorar la eficiencia de los espacios actuales incorporando elementos de sostenibilidad y desarrollando nuevos espacios que se adecuen a lo que demandan las empresas de la economía digital.

Movilidad a Málaga TechPark

Por toda la problemática anteriormente expuesta, con las cifras actuales y con las de previsión de crecimiento en los próximos años, es necesario el desarrollo del nuevo acceso directo por Campanillas a la zona de ampliación norte de Málaga TechPark, vital para mejorar los accesos al parque en los próximos años. Además, es de gran importancia la mejora del transporte público con la llegada del Metro y del Cercanías al parque, así como el incremento de la frecuencia y recorrido de los autobuses de la EMT que llegan a Málaga TechPark desde las diferentes zonas de la ciudad en la que se distribuyen los trabajadores de la tecnópolis.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00