Surco y marea
Sociedad | Actualidad

La Junta elabora un plan de empleo específico para frenar el despoblamiento de los municipios del interior de Andalucía

Se articulará como uno de los ejes centrales de la estrategia andaluza frente al Reto Demográfico en la que trabajarán para evitar que Andalucía pierda cerca de un millón de habitantes de aquí a 2070

Entrevista con el Consejero José Antonio Nieto sobre la Estrategia para el Reto Demográfico en Andalucía

Entrevista con el Consejero José Antonio Nieto sobre la Estrategia para el Reto Demográfico en Andalucía

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681111299801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andalucía

La cuenta atrás ha comenzado. La Junta de Andalucía está empezando a elaborar su Estrategia contra el Reto Demográfico teniendo en cuenta las tendencias demográficas de futuro y la distribución actual de su población. En este momento el 67,3% de los municipios andaluces tienen menos de 5.000 habitantes y si embargo el 50% de la población se concentra solo en 29 de los 786 municipios de nuestra comunidad.

Las previsiones que maneja la Junta apuntan a que la población andaluza seguiría creciendo durante los próximos 7 años hasta llegar a los 8,5 millones de habitantes en la década de entre 2030 y 2040. Y a partir de ahí y hasta 2070 se acusaría la pérdida de habitantes especialmente por la caída de la natalidad y por el envejecimiento de población.

Esos modelos de futuro dibujan a los pueblos pequeños cada vez serán más pequeños, y a las grandes ciudades, especialmente de la costa serán cada vez más grandes.

Pero, ¿cómo hacer que los pueblos no se abandonen y que las grandes urbes no se saturen y requieran una mayor demanda de servicios y recursos?.

La ecuación no es sencilla. Lo reconoce el Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, cuya consejería tiene encomendado el Demográfico en Andalucía.

Una de las principales causas por las que las personas se van de su pueblo es la de la falta de empleo. Se ven obligados a salir porque en sus municipios no encuentran oportunidades laborales que casen con sus expectativas, por lo que esa será una de las prioridades.

Para ello Nieto ha anunciado la puesta en marcha de un plan específico de empleo para los entornos rurales.

“En las zonas rurales de Andalucía hay una oferta muy amplia que no se cubre. Tenemos un sector fundamental en Andalucía como es el de la agricultura que tiene una alta demanda de empleo y que ahora mismo no podemos cubrir. Seguramente porque es un tipo de empleo que también tiene que adaptarse a la realidad para que sea un trabajo atractivo”.

En el resto de los municipios la oferta y la demanda encajan con lo que ya se ha activado un equipo de trabajo en la consejería de Empleo para elaborar una estrategia específica de formación y empleo para el medio rural. “Y eso va a ser un salto importante”, sostiene el consejero. “Nos va a ayudar a que esas expectativas de poder desarrollar una vida profesional en el ámbito rural sea algo cierto”.

Así que la prioridad será evitar no solo que se siga produciendo salida de personas desde los municipios más pequeños del interior de Andalucía, sino que el trasvase a otras ciudades se haga también con garantías de que no se produce una sobre presión entorno a esas grandes urbes que irán recibiendo a la mayor parte de esa población que salga en los próximos años de los pueblos pequeños.

Lo que la Junta tiene claro es que no habrá como en el caso de Castilla La Mancha, una ley específica que incluya incentivos para las personas que se instalen en el medio rural, porque “esos incentivos ya existen en la actual política fiscal de la Junta”.

José Antonio Nieto es consciente de que un reto de este carácter, que implica desde Europa hasta los municipios más pequeños, tiene que ser un esfuerzo continuado y común de las administraciones: desde los ayuntamientos, las diputaciones, la propia Junta de Andalucía y el Gobierno Central, para revertir una tendencia que se da también aquí, aunque de forma menos acusada que en otros territorios.

El trabajo va a ser a largo plazo. “Los primeros cinco años habrá que centrarlos en acciones para evitar que la gente se vaya del medio rural. En los cinco años siguientes tendremos que tratar de mantener a esa población y los siguientes hacer que haya más personas que quieran venir al medio rural”.

Y en ese trabajo va a ser muy importante contar con las personas que viven y trabajan en, para evitar que en los despachos se diseñen políticas que luego no tienen efecto en el territorio.“Tenemos que darle el valor y al oportunidad de decidir a quien conoce el medio. No me gusta esa frase pero creo tenemos que empoderar al mundo rural, a las personas del mundo rural, a quienes lo conocen y a quienes lo protegen”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00