Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Sociedad

La Asociación ‘Soy tu voz’ de Jódar celebra el Día del Autismo, que se conmemora el 2 de abril

Durante las últimas semanas está realizando una serie de actividades dirigidas a colectivos de la localidad, que se van a prolongar durante todo el mes de abril

La Asociación ‘Soy tu voz’ de Jódar celebra el Día del Autismo, que se conmemora el 2 de abril

La Asociación ‘Soy tu voz’ de Jódar celebra el Día del Autismo, que se conmemora el 2 de abril

19:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680256989042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Está emisora se trasladaba a la actual sede de la Asociación de Autismo ‘Soy tu voz’ de Jódar, en la primera planta de la Casa de la Juventud, para conocer tanto las actividades con motivo de la conmemoración del 2 de Abril, Día Mundial del Autismo, y su dinámica de trabajo en el día a día.

Conversábamos con el psicólogo, Antonio del Castillo, la pedagoga, M ª José Vico, y la responsable de talleres de psicomotricidad y refuerzo educativo, Conchi Rivas.

En primero lugar nos confirmaban que en breve se trasladaran a unas nuevas instalaciones, mucho más amplias, en la segunda planta de la Casa de la Cultura.

Nos comentaban las actividades que ya están realizando para celebrar el 2 de abril, ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo’, “… Los pequeños van a colorear un logotipo del infinito, con el que queremos reflejar la diversidad que existe dentro del espectro autista. Porque no hay dos personas TEA iguales… También vana a grabar mensajes para emitir en Radio Jódar SER…”.

El mensaje-slogan de este año 2023 es ‘Llamémoslo por su nombre’, que nos explicaba el psicólogo, Antonio Del Castillo, “… Se pretende incidir en tres aspectos. En primer lugar, Concienciar sobre la variabilidad que ha dentro del espectro autista. En segundo lugar, la singularidad y la especificidad dentro de las personas con TEA, porque comprender, de cara a la sociedad, lo que es el autismo es fundamental para romper barreras y para lograr la verdadera inclusión. Y en tercer lugar, se trata de fomentar el sentido de pertenencia de estas personas, que de alguna manera se sientan orgullosos de su condición, porque al final el autismo no es una enfermedad, es una forma de ver la vida, y tienen que sentirse orgullosos de ello, luchar por tener igualdad de oportunidades y sobretodo valorar el esfuerzo que hacen tanto los niños como sus familias, por lograr la inclusión…”.

En cuanto al trabajo en el día a día, destacaban la labor que realizan con los niños, y también el apoyo para las familias, “… La asociación no se dirige solo a los niños/as que estén dentro del espectro, sino también a las familias... Tanto los profesionales como las actividades también son para concienciar a las propias familias... Sobre todo a las que están en proceso de aceptación de ese diagnóstico, que pueden contar con el apoyo de los padres que ya cuentan con la experiencia…”.

En estos momentos están trabajando con 12 niños, aunque son conscientes de que son muchos más los que puede haber en Jódar, incluso algunas personas sin diagnosticar.

Momento de la charle en el colegio Arroquia-Martínez / Asociación 'Soy tu voz'

Dentro de esas actividades ofrecían una charla en el colegio Arroquia-Martínez de la mano del psicólogo Antonio del Castillo y de la pedagoga del centro y de la Asociación M ª José Vico, donde se trataban los siguientes temas:

Qué es el Autismo y como se manifiesta,

Como pueden ayudar a la inclusión.

También próximamente realizaran una charla destinada a las Fuerzas de Orden y Seguridad (Policía Local, Guardia Civil,…).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00