Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Economía y negocios

El sector de la energía cobra fuerza en Sevilla y acapara el 80 % de los visados a ingenieros técnicos industriales

El barómetro del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales muestra "luces y sombras" en un sector con pleno empleo, grandes oportunidades y también dificultades como el coste energético o la subida de los tipos de interés

Presentación del barómetro industrial 2022.

Sevilla

La transición energética está teniendo gran peso en la industria sevillana. El 80 % por ciento de los visados del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla están vinculados al sector de la energía. Y esto está contribuyendo a que, como muestra el barómetro industrial de 2022, presentado por este organismo, Sevilla se sitúe por encima de la media nacional en la cifra de trabajadores autónomos en este sector, en el que hay pleno empleo.

Solo un 6 % de estos profesionales, según un estudio realizado a 3.500 profesionales, se encuentran inactivos y no es por falta de ofertas sino porque prefieren seguir ampliando su formación. De hecho, la decana del colegio, Ana Jáuregui, ha vuelto a hacer un llamamiento a los jóvenes para que apuesten por esta salida laboral que está siendo muy demandada, hasta el punto de que hay empresas que no encuentran profesionales.

Este estudio pone de manifiesto la preocupación de estos ingenieros por el elevado precio de la energía, la mayoría apuesta por una reforma del sistema eléctrico. Hay grandes oportunidades como los fondos europeos, vinculados además a este sector, aunque son evidentes las dificultades para acceder a ellos. La decana del colegio Ana Jáuregui, habla de un momento de "luces y sombras".

Tres de cada cuatro ingenieros (77%) apuesta por una política fiscal propia para el sector y la mayoría (66%) ve agresiva la subida de los tipos de interés.

Por otra parte, les preocupa la "contradicción" que genera una política de control ambiental muy estricta en nuestro territorio que no se da en otras zonas, donde se están importando productos.

Respecto al sector en el que desarrollan su actividad, de los ingenieros colegiados sevillano, el 45%, porcentaje mayoritario, lo hace en el sector Servicios de Ingeniería, seguido del Sector Industrial (14%), la administración pública (10%) y el sector energético y el de la construcción (ambos un 8%). Cabe destacar, cómo ha aumentado el porcentaje de ingenieros dedicados a la Administración Pública de un 6% el pasado año a un 10% en este último barómetro.

Situación de los encuestados

La opinión de los encuestados sobre su situación es cada vez más positiva. Respecto al año pasado ha mejorado claramente tanto su sensación de bienestar en la empresa, como sus probabilidades de mejora.

Se les ha preguntado también sobre la actual crisis productiva, ante la pregunta de si sus empresas han experimentado parón productivo este año la mayoría ha contestado que no(un 71%) y aquellos que han contestado que sí (un 23%) lo han achacado principalmente a la incertidumbre económica.

Los trabajadores por cuenta propia también tienen una opinión optimista, aunque más moderada de la situación y proyección a corto plazo de su empresa.

Empresarios y empleados, ambos coinciden en que en un futuro no habrá que prescindir de ingenieros, como mínimo mantener los ya contratado, y un positivo 23% apunta a que habrá que contratar aún más.

El teletrabajo vino en el COVID para quedarse, el 50% de los encuestados afirma que en su empresa existe la posibilidad de teletrabajar, frente a un 35% que asegura no tener esa opción y un 15% que “no sabe, no contesta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00