Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Ciencia y tecnología

El genoma de la mujer: una nueva puerta a la salud femenina

El doctor e investigador Guillerno Antiñolo presenta un proyecto que permite obtener respuestas concretas en la incidencia de las enfermedades en las mujeres

Sevilla

Los ensayos clínicos se han basado tradicionalmente mayoritariamente en los hombres pese a sus diferencias biológicas con las mujeres. Sin embargo, estos estudios y sus conclusiones se han aplicado posteriormente a toda la población, independientemente de su género. De esta tesis parte el doctor e investigador Guillermo Antiñolo para hablar del genoma médico de la mujer, un proyecto nunca antes investigado en el mundo que siempre primó en estos ensayos a un porcentaje mayor de hombres que de mujeres.

El genoma de la mujer abre "una puerta a la salud de la mujer que ahora mismo no ha tenido". Es decir, permite obtener respuestas concretas a la incidencia de las enfermedades en las mujeres, por lo que supone un nuevo paradigma en el tratamiento sanitario que impulsa el director de la unidad de medicina materno fetal, genética y reproducción asistida del Virgen del Rocío.

"Lo interesante del proyecto y lo sorprendente para mí es que nadie lo ha hecho nunca. Yo creo que la gente se acomoda a los resultados y a las tradiciones o las corrientes. Este proyecto pretende cambiar eso y aproximar la salud de la mujer a una realidad científica y genómica a la medicina personalizada y a los datos que curan, pintar todo eso de rosa", ha explicado Antiñolo en la presentación anoche de este trabajo en la Fundación Cajasol.

Guillermo Antiñolo, doctor e investigador: ""Lo interesante del proyecto del genoma de la mujer es que nadie lo ha hecho nunca"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680068650355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta hace muy poco, la medicina se ha caracterizado por una fuerte connotación androcéntrica, y durante mucho tiempo los ensayos clínicos se han realizado principalmente en pacientes masculinos, generando resultados que simplemente fueron extrapolados a las mujeres. Para hacerse una idea, las mujeres fueron sólo un tercio de los pacientes incluidos en los ensayos clínicos realizados entre 2002 y 2007 para evaluar terapias cardiovasculares, y el número de mujeres reclutadas no ha cambiado sustancialmente con el paso del tiempo.

Un me-too genómico

Bajo el título “Tiempo para un me-too genómico”, Guillermo Antiñolo, Catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Sevilla, impartió este martes una conferencia organizada por la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales con la colaboración de la Fundación Cajasol, en la Sala Antonio Machado de Fundación Cajasol Sevilla (calle Chicarreros, 1).

Se analizó la importancia de crear un liderazgo abierto, cercano, transversal e inclusivo. La pandemia ha puesto de manifiesto que cuando hablamos de salud, la investigación, la innovación y la ciencia tienen una importancia extrema. En este escenario, la medicina personalizada y la medicina genómica, desde la perspectiva del sexo y del género, son un paso inevitable e imprescindible de la atención centrada en el paciente, y un desarrollo esencial para lograr la atención sanitaria que requiere el siglo XX: ser mujer u hombre -lo que llamamos en ciencia sexo biológico- es de una importancia clave en medicina. No podemos obviar que la morbilidad y prevalencia de la enfermedad, los factores de riesgo, la edad de inicio, y los cuadros clínicos a menudo difieren entre mujeres y hombres.

Más información

"Es obvio que las diferencias que produce ser mujer o ser hombre en el sexo biológico y también el género tiene un impacto muy grande sobre la enfermedad, sobre la respuesta terapéutica y sobre tantas cosas durante años. Para que la gente se pueda hacer una idea los ensayos clínicos, por ejemplo, para las terapias cardiovasculares se han basado en ensayos clínicos que tenían más de un 70% de hombres y luego los resultados se extrapolaban a las mujeres", ha señalado el doctor e investigador.

Guillermo Antiñolo es profesor e investigador con una amplia carrera profesional en el campo de Biomedicina, Genética Clínica y Medicina Genómica, Medicina Fetal, Salud Reproductiva, Obstetricia y Ginecología. En la actualidad, es catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Sevilla y director del Departamento de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Hoy por Hoy Matinal Sevilla

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00