Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Economía y negocios

"La mina de Aznalcóllar no tendrá balsa de residuos, sino una planta de tratamiento de donde saldrá una pasta seca para rellenar los huecos de la actividad minera"

A la espera de que la mina de Aznalcóllar se abra en breve, hemos hablado con Miguel Ángel González, director de Operaciones de Minera Los Frailes, con el alcalde Juan José Fernández, y con vecinos, algunos mineros, que esperan con ilusión el comienzo de la actividad y la reactivación de la economía del pueblo

"La mina de Aznalcóllar no tendrá balsa de residuos, sino una planta de tratamiento de donde saldrá una pasta seca para rellenar los huecos de la actividad minera"

"La mina de Aznalcóllar no tendrá balsa de residuos, sino una planta de tratamiento de donde saldrá una pasta seca para rellenar los huecos de la actividad minera"

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680003404933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

En el municipio sevillano de Aznalcóllar llevan años esperando, y reclamando, la apertura del yacimiento minero de Los Frailes y la reanudación de la actividad extractiva como solución al paro estructural y a la crisis económica que experimenta esa localidad desde que cerró la mina tras el desastre medioambiental de 1998. El próximo 25 de abril se cumplirán 25 años del vertido de la balsa. De todo el proceso ha dado información nuestra compañera Mercedes Díaz quien, junto a Carlos Navarro Antolín, han recordado las consecuencias de aquello.

Cadena SER

El Ayuntamiento de Aznalcóllar defiende que es el salvavidas para un municipio abocado, de otra forma, a languidecer y su alcalde, Juan José Fernández, ha encabezado manifestaciones y todo tipo de iniciativas para pedir celeridad en los trámites burocráticos. Una de las últimas fue una reunión con el consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, en el Parlamento de Andalucía, en la que ya avanzó que la autorización definitiva estaba muy cerca.

Hoy por Hoy Sevilla se ha desplazado a este municipio para contarle a los oyentes la esperanza que aquí se respira con el anuncio del consejero y cómo, durante estos 25 años de profunda crisis, el pueblo ha podido subsistir a base de mucho esfuerzo y tesón. Durante estos años desde el cierre de la mina, la economía del pueblo se hundió, y el alcalde y los vecinos se han tenido que enfrentar a situaciones muy complicadas, "porque nadie creía en el potencial de la mina". Tal y como el alcalde ha dicho, "el pueblo es rico en recursos naturales, pero con mucha gente pobre y marcado por el desempleo, pese a la reducción del mismo en los últimos años”. "Llevamos 25 años hablando más de lo mismo y de lo que queremos hablar es de futuro y estabilidad".

Hoy por Hoy Sevilla desde Aznalcóllar

Entre los primeros invitados hemos contado con el director de Operaciones de Minera Los Frailes, Miguel Ángel González, la sociedad participada de manera mayoritaria por el gigante minero americano Grupo México. Es uno de los más veteranos directivos de la empresa mexicana, y fue nombrado para agilizar el proceso de reapertura del yacimiento sevillano: "Estamos esperando que en los próximos meses podamos empezar con la construcción de la planta depuradora de agua y sacar los 14 millones de metros cúbicos para limpiarlos con los parámetros que hay hoy, es decir, que el agua tiene que quedar tan limpia, casi como la que bebemos del grifo". Par ello, "estamos esperando la autorización ambiental unificada porque ya está listo el informe de admisibilidad, que es el que certifica que los vertidos pueden ser aceptados por el río Guadalquivir".. "Una vez tengamos la autorización -sigue diciendo González- todo fluirá mucho más rápido".

Una vez todo esto resuelto, el director de operaciones ha dicho que "lo siguiente es hacer la rampa principal para hacer una mina subterránea, porque no será a cielo abierto como la que había hasta ahora y esto tiene ventajas, porque no habrá una balsa que contenga los residuos sino que se procesarán en una planta específica y la pasta que salga, que es seca, se reinyecta en los huecos mineros." De este tratamiento resulta que "habría muy pocos residuos y los pocos excedentes irán a la corta de Aznalcóllar, que contiene todos los lodos que se limpiaron del Guadiamar". Luego "la corta será sellada y restaurados todos los terrenos de alrededor, quedando como un lago". Además, González ha adelantado que "la mina será subterránea no a cielo abierto"

La apuesta, según el alcalde de Aznalcóllar y el director de operaciones, es por una nueva minería sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente construyendo de esta manera un modelo de minería social y ambientalmente responsable. El trámite en el que se ha estado trabajando es muy complejo, ya que tiene que recoger cuestiones como la "admisibilidad de vertidos" con parámetros técnicos más exigentes que hace décadas precisamente para preservar el medio ambiente.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis

Para extraer sobre todo zinc y plomo, se va contratar primeramente a unas 400 personas de forma directa, con los empleos indirectos podemos llegar a 2.000. Asegura González que "no hay una economía que genere tanto empleo como la minería".

El alcalde, Juan José Fernández, ha manifestado su "satisfacción" porque, al fin, la apertura ha sido fijada en el primer cuatrimestre de este año 2023, tras finalizar el proceso de permisos necesarios. Meses antes, ya había advertido que el municipio estaba "condenado" por los diferentes conflictos que rodean al yacimiento minero de Los Frailes, reclamando la reapertura efectiva del complejo y la reactivación de las extracciones de mineral como fuente de actividad económica y empleo para la localidad y su comarca, un factor de dinamización económica y empleo para la localidad, su comarca y el conjunto de la provincia de Sevilla. Ya en 2016 el alcalde pidió un plan de formación urgente para nuevos mineros, para que estuvieran preparados en el momento de reabrir la mina.

Mesa con los invitados al programa realizado desde Aznalcóllar

Juntos a estos invitados, otros que han vivido muy de cerca la historia de la mina, como es el caso de Rafael Librero Gallardo, que entró con 18 años a trabajar en la mina y ahora tiene 62. Fue uno de los mineros que pasaron días y días en huelga de hambre o encerrado en la Catedral.

Hoy por Hoy Sevilla (28/03/2023)

01:20:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_sevilla_hoyporhoysevilla_20230328_122457_134506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco García se ha desplazado a uno de los centros más frecuentados de Aznalcóllar, el Hogar del Pensionista ‘Los mejores años’, lugar de reuniones, comidas y “lo que se tercie”. no solo de los mayores del pueblo, también lo frecuentan los muchos ciclistas que van buscando una buena tostada antes de comenzar sus rutas por los senderos de la comarca. Uno de estos grupos de deportistas –'Los Galguitos'- también ha estado presente en el programa con la presencia de José Carlos Márquez Buzón.

No podía faltar, a las puertas de la Semana Santa, una pincelada sobre cómo se vive en la localidad. Para ello hemos contado con Miguel Holgado, hermano mayor de La Soledad y Ana Iglesias, hermana mayor de La Vera Cruz "algo normal en estos días", dice Ana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00