Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

Enrique Casellas: "Me dejé el alma para devolverle a Sevilla todo lo que me ha dado desde que me eligieron pregonero"

Tras bordarlo este domingo en el Teatro de la Maestranza, el pregonero ha pasado este mediodía por los micrófonos de Hoy por Hoy Sevilla

Enrique Casellas: "Me dejé el alma para devolverle a Sevilla todo lo que me ha dado desde que me eligieron pregonero"

Enrique Casellas: "Me dejé el alma para devolverle a Sevilla todo lo que me ha dado desde que me eligieron pregonero"

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679919305022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Enrique Casellas sigue recogiendo reacciones de lo más positivas tras su Pregón de la Semana Santa 2023 que pronunció este domingo en el Teatro de la Maestranza.

De esta forma, el pregonero ha pasado este mediodía de lunes por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Sevilla, en el que ha explicado que "me dejé el alma para devolverle a Sevilla todo lo que me ha dado desde que me eligieron pregonero".

Enrique Casellas, el Bob Dylan de Capuchinos, como lo bautizó en su presentación el delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, lo bordó en su Pregón de la Semana Santa 2023, que pronunció este Domingo de Pasión, día 26 de marzo, en un abarrotado -se llenaron sus 1.800 localidades- Teatro de la Maestranza.

Disertación de una hora y doce minutos de duración, la medida justa, en la que el pregonero fue interrumpido por las ovaciones del respetable hasta en quince ocasiones, marcando las cumbres de la emoción en su pieza los momentos referidos a la Macarena -su hermandad consorte-, a la Misión del Gran Poder en los barrios más pobres de la ciudad y a su Hermandad de Los Gitanos con el pasaje en verso 'Entre la noche y el día' que da título a la marcha elegida por el propio Enrique Casellas para este acto del Pregón -estreno de Manolo Marvizón-, y que perfectamente serviría también como título de la Semana Santa que está ya a la vuelta de la esquina.

Comenzó el discurso de Casellas por un recorrido de la pasión de Cristo en los 15 pasos que van a protagonizar el Santo Entierro Grande, hilándolo después con las cofradías de Vísperas. No han faltado los recuerdos personales a los que ya no están con nosotros: el cardenal Amigo Vallejo, Rafael Díaz Palacios, Pascual González o, los recientes en el callejero de la ciudad, Carlos Morán o nuestro Bienvenido Puelles Oliver.

La Semana Santa de su niñez y su juventud han aparecido con La Hiniesta y La Cena, los barrios que resucitan en estos días con la historias de dos mujeres, Encarnación (San Benito) y Refugio (San Bernardo), y en la respuesta a la pregunta ¿Y la cara de la Virgen? advocaciones como Guadalupe, Penas de Santa Marta, Dolores del Cerro, Piedad y Caridad del Baratillo, Victoria de Las Cigarreras, Valle, Concepción del Silencio, Presentación del Calvario, Esperanza de Triana, Luz y Mayor Dolor de la Carretería, Patrocinio, Montserrat, Piedad de la Mortaja, Dolores y Soledad de los Servitas, Esperanza trinitaria y Aurora de Resurrección.

Se sucedieron a partir de ese instante las cumbres emotivas del Pregón, que pusieron en pie al público presente en el Teatro y a quienes lo seguían a través de la emisión especial de Cruz de Guía: La Macarena, el Gran Poder y su particular Protestación de Fe con Los Gitanos, intercalando también hay un rosario de advocaciones que nos llevaron a San Vicente, San Lorenzo, San Martín, la calle Feria , San Pedro, El Plantinar, Recaredo, Nervión, Triana, la Costanilla, Santa Cruz, San Nicolás o el Tiro de Línea para que aparecieran todas y cada una de las hermandades de nuestra Semana Mayor.

Un pregonazo al que sólo le restaba la guinda con el canto a Sevilla y lo que vamos a disfrutar en cuestión de días:

Llega la Semana Santa

y, ante tanta vida incierta,

a ti te sobran razones,

Dios habita en tus rincones

y está llamando a tus puertas.

Sal a la calle, despierta,

sal y que el mundo lo vea

y déjale el alma abierta,

Sevilla, Bendita Seas.

Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2023

Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2023

01:11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679836330362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes se presenta en la Fundación Cajasol la edición impresa del Pregón, cuyos beneficios de su venta irán destinados por expreso deseo del pregonero a la asociación Asaenes para la salud mental.

Escucha aquí Cruz de Guía

Dirigido y presentado por Paco García, con la colaboración en el especial del Pregón de José Antonio Reina, compañero de SER Andalucía Centro, la emisión del programa Cruz de Guía -ahora durante la Cuaresma a diario de lunes a jueves- se puede seguir a partir de las 21:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM), siempre que lo permita el fútbol, y en cualquier caso en nuestra página web www.radiosevilla.es, aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección podcast también de nuestra página web.

Asimismo, estarán permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook, con retransmisión este año de nuevo en Facebook Live -también se puede seguir en el canal de youtube de Radio Sevilla-, y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla, también para nuestro programa cofrade, 609 16 06 06.

Agenda cofrade para este Lunes de Pasión

Distrito Triana. Hasta el 29 de marzo, se exponen los pasos en miniatura del III Concurso 'A un paso de la inclusión' organizado por Unidos por la Caridad y la Hermandad de la Estrella. De 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Exposiciones. Las del Santo Entierro, Centenario del Lunes Santo y la pintura cofrade de Daniel Franca en Cajasol. La fotográfica de Juan Carlos Hervás en CaixaBank de calle Sierpes. La de 'Emilio Sáenz, fotógrafo del Calvario' en su casa hermandad de la calle Gravina, en el Ayuntamiento el Sevilla Fecit 2023 más los bordados del Santo Ángel, Antonio Illanes en el Ateneo y en la Escuela de Artes (Pabellón de Chile), los 33 retratos del Gran Poder obra de Antonio Álvarez del Pino en la Casa de la Provincia y colección de Exvotos en el Mercantil de calle Sierpes.

Cultos. En la Iglesia de la Anunciación, septenario a la Virgen del Valle.

Redención. Tras la misa de las 19:00 horas en San Ildefonso, traslado del Señor de la Redención y María santísima del Rocío a su Iglesia de Santiago.

Más traslados a pasos. Cristo de las Cinco Llagas y Señor de la Sagrada Cena.

Tramos de Cuaresma de Cajasol. A las 20:00 horas en el Patio de Cajasol, presentación de la edición impresa del Pregón de la Semana Santa 2023 de Enrique Casellas.

Dulce Nombre (La Bofetá). A las 20:30 horas en la Parroquia de San Lorenzo y dentro de los actos del centenario del misterio de Jesús ante Anás, Pablo Borrallo pronuncia la conferencia “Iconografía e Iconología: El Misterio de Jesús ante Anás”. Para la ocasión, Nuestro Padre Jesús ante Anás ha amanecido en recuerdo de aquella fecha.

San Benito. A las 21:00 horas, Meditación ante la Virgen de la Encarnación.

Cirio de los Donantes. Cristo de Burgos, San Esteban y San Roque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00