Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Ciencia y tecnología

Los alumnos del IES ‘Juan López Morillas’ conocen la repercusión del cambio climático en el olivar

La actividad está recorriendo 20 institutos de la provincia

Los alumnos del IES ‘Juan López Morillas’ conocen la repercusión del cambio climático en el olivar

Los alumnos del IES ‘Juan López Morillas’ conocen la repercusión del cambio climático en el olivar

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679684130251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jodar

Esta mañana los alumnos/as de 1º de Bachillerato de Ciencias del IES ‘Juan López Morillas’ han participado en el taller ‘Olivares sostenibles y cambio climático’ dentro del proyecto para la ‘MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD OLEICOLA EN LAS COMARCAS JIENNENSES’.

Una iniciativa de cooperación en la que participan los Grupos de Desarrollo Rurales (GDR Sierra Sur de Jaén, GDR Sierra de Segura, GDR Sierra Magina, GDR El Condado, GDR Campiña Norte de Jaén y GDR Sierra de Cazorla), con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén,

Los Alumnos del IES han podido aprender aspectos relacionados con el cambio climático, energías renovables relacionadas con el olivar, la contribución de los olivares al manejo de la conservación de la biodiversidad.

Entre los objetivos de las jornadas destaca: transmitir entre las personas jóvenes la importancia de los olivares como aliados en la mitigación y adaptación al cambio climático; fomentar la conservación de la biodiversidad en los olivares; y difundir la importancia de los sistemas de cultivo de los olivares tradicionales para el manteamiento de un medio rural vivo.

Cartel anunciador / GDR Sierra Mágina

Las jornadas cuentan con la asistencia técnica de CISTA (Centro de Investigación y Servicios en Temática Ambiental). Entidad con amplia experiencia en materia de formación ambiental.

Uno de los monitores, Carlos Carrillo, nos comentaba el contenido de los talleres, que se desarrollan durante cuatro horas cada jornada, “… Se están haciendo 20 jornadas en toda la provincia de Jaén, en diferentes municipios… Es un proyecto de cooperación en el que participan todos los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Básicamente lo que tratamos es olivar sostenible y cambio climático… Concienciar a los alumnos lo problemas que está habiendo con el cambio climático y que el olivar, como producto estrella de la económica de la provincia de Jaén, que cada vez sea más sostenible… Hay muchas cosas que podemos hacer en el olivar para mitigar el cambio climático… Nos dirigimos a los alumnos/as porque son el futuro, son la semilla. Por eso se les está diciendo a ellos, están dirigidas a bachillerato… Y ellos lo pueden transmitir a sus mayores…”.

Sierra Mágina

En la comarca de Mágina se van a desarrollar en cuatro institutos:

I.E.S. JUAN LOPEZ MORILLAS, Avda. Andalucía, s/n. Jódar.

24/03/2023 9:00-13:00 horas.

I.E.S. PUERTA ARENAS, Avda. de Jaén s/n, Campillo de Arenas

14/04/2023 9:00-13:00 horas.

I.E.S. SIERRA MAGINA, C/ Albert Einstein 52, Huelma

23/05/2023 9:00-13:00 horas.

I.E.S ALHAJAR, Plaza Autor Francisco Almagro 8, Pegalajar

05/06/2023 9:00-13:00 horas.

Contenidos a impartir:

1. Conceptos básicos sobre el cambio climático y biodiversidad.

2. El olivar como patrimonio material e inmaterial ligado a la cultura y a las señas de identidad de los pueblos olivareros.

3. La contribución de los olivares tradicionales con manejo sostenible a la conservación de la biodiversidad.

4. La contribución de los olivares tradicionales con manejo sostenible a la migración y/o adaptación al cambio climático.

5. Buenas prácticas en el olivar que ayudan a la conservación de la biodiversidad.

6. Buenas prácticas en el sector oleícola (almazara y olivar) que ayudan a la mitigación y/o adaptación al cambio climático.

7. Los servicios o funciones ecosistemitas que los olivares tradicionales prestan y su importancia para el medio rural.

Presentación

La presentación del proyecto tenía lugar en la sede de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Jaén, se trata de un proyecto de cooperación para la ‘Mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas Jiennenses’, con presencia de la Delegada de Agricultura, Soledad Aranda, la Directora de Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Ana Fernández, el presidente de ADSUR, Juan Peinado, el presidente de ASODECO, Miguel Ángel Manrique y representantes de los Grupos de Desarrollo Rurales cooperantes (Sierra de Segura, Sierra Magina, Campiña Norte de Jaén y Sierra de Cazorla).

El proyecto está coordinado por ADSUR y ha sido diseñado en el marco de las actividades de cooperación correspondientes a la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, dotado con un presupuesto total de 429.121 euros para mejorar la sostenibilidad (social, ambiental y económica) del sector oleícola de las comarcas Jienenses.

Además del acto de presentación, se constituía la Comisión de Seguimiento y Evaluación del proyecto en la que participan los GDR cooperantes y el socio colaborador, Diputación Provincial de Jaén.

La Iniciativa plantea un completo paquete de actuaciones, que pretenden dar respuesta desde la cooperación territorial, intersectorial e interinstitucional a algunas de las principales debilidades y amenazas del sector oleícola, potenciando las oportunidades y fortalezas que presenta el mismo De esta forma, se maneja la cooperación como herramienta de transformación socioeconómica para impulsar el oleoturismo y la oleicultura en los territorios rurales de Jaén.

Para Juan Peinado, “… El proyecto representa un reto ambicioso, ilusionante e innovador en el que ADSUR lleva trabajando desde hace tiempo y en el que se han puesto grandes expectativas…”, “…Queremos que las generaciones futuras conozcan bien su tierra y los AOVES de calidad que en ella se producen…”, “… Conocemos los problemas del sector oleícola como la falta de rentabilidad y queremos aprovechar la cooperación para potenciar su competitividad y sostenibilidad…”.

El proyecto está cofinanciado en un 90% por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), siendo la contribución financiera aportada por la Comunidad Autónoma de Andalucía el 10% restante y un plazo de ejecución de 18 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00