Sociedad

El alcalde de Benamaurel asegura que las ayudas de la Junta para los afectados por la viruela ovina son “insuficientes”

Francisco Torregrosa pide al Gobierno andaluz que las subvenciones cubran todas las pérdidas que se han sufrido en el periodo de inmovilización del ganado

Ganado ovino / Radio Baza SER

Baza

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado este viernes en el BOJA la orden que regula las indemnizaciones a las explotaciones ganaderas afectadas por viruela ovina. Uan vez conocida la orden, el alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, ha calificado las ayudas como “insuficientes”.

Dichas ayudas están destinadas a indemnizar los productos que los ganaderos afectados tuvieron que destruir cuando sus explotaciones fueron sacrificadas en el último trimestre de 2022.

Además, también contemplan ayudas a la alimentación para aquellas explotaciones que han tenido que estar confinadas durante el tiempo que las autoridades determinaron por razones de seguridad.

Desde el territorio se hizo una propuesta que contemplaba otros conceptos como el lucro cesante de las explotaciones durante todo el tiempo que han estado sin poder reponer su ganado y, por tanto, sin poder generar ingresos.

Además, en el concepto de destrucción de alimento no se contempla el cereal que los ganaderos tuvieron que destruir de manera obligatoria, los gastos referentes al plástico utilizado para las labores de limpieza y desinfección, o el lucro cesante de las pieles y subproductos de los animales que se enviaron a matadero durante la inmovilización de las explotaciones.

Francisco Torregrosa pide a la Junta de Andalucía que sean sensibles con la situación de la ganadería extensiva del territorio y que las ayudas cubran todas las pérdidas que se han sufrido en este periodo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00