Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

El VII Congreso de Capataces y Costaleros ya tiene cartel y logotipo

Jesús García y José Manuel Peña han presentado sus obras para la cita que se celebrará en Sevilla el próximo otoño

Cartel, a la izquierda, y logotipo del VII Congreso de Capataces y Costaleros Sevilla 2023 / Cadena SER

Sevilla

Este jueves, día 23 de Marzo, ha quedado presentado en el Salón de Actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en calle Sierpes 65, el cartel y logotipo que darán imagen al VII Congreso Nacional de Capataces y Costaleros - Sevilla 2023, que se celebrará el próximo otoño.

El cartel es obra del pintor onubense, Jesús García Osorno. El mismo tiene como protagonista a un anónimo costalero de la Semana Santa, representado en un plano medio corto, y de perfil, para ofrecer una visión óptima de su herramienta de trabajo: el costal. Esta imagen ofrece al espectador una silueta potente de uno de los protagonistas de este cartel. Su mirada de izquierda a derecha, se hace cómplice con la nuestra donde se lee la cartela con la leyenda “Sevilla 2023”.

En un montaje de efecto de doble exposición, aparecen 3 grupos de costaleros; en la base, el momento de la ‘levantá’, en la parte central, un momento de descanso tras haber sido arriado el paso, y en la parte alta en la espera, posiblemente en un relevo. Tres momentos en los que el costalero demuestra su sentido de grupo y su compañerismo, no aparece en ningún momento solo, de ahí el aspecto compacto de la composición que juega con esta idea de cohesión.

Y por último, el otro protagonista, el capataz, figura fundamental que aporta su intelecto, su disciplina y sus órdenes, para ser los ojos de un costalero, que como si de una alegoría de la fe se tratase, aparece con esta “venda” con el título de la ciudad y el año. Un costalero que es todo oído, a esas frases tan sugerentes y nuestras, como son las que rodean a modo de caligrama, a nuestro costalero protagonista, como son: “a esta éh!!” o “siempre de frente y por derecho”. Un cartel encabezado por una tipografía gótica pero moderna, y con una estética sugerente y clara.

Respecto al logotipo ha sido ejecutado por el artista de Mairena del Alcor, José Manuel Peña Jiménez. El diseño representa la sutil silueta de un costalero, a modo de suaves trazos blancos, rellenos de color, acorde con el cartel que anuncia el evento. Este punto no será el único coincidente con él mismo, también se utiliza la misma tipografía, para que juntos formen una misma simbiosis de aquello que anuncian.

El trabajo queda enmarcado a modo de ventana, por dos motivos, si es mirado desde el exterior, simboliza el momento de recogimiento de la fe, donde el costalero realiza su hermosa función debajo de las trabajaderas, a Cristo o a su Santa Madre. Y si lo vemos desde el interior, le dará sentido a este Congreso, ya que es una ventana abierta para mostrar al mundo, todo lo que gira en torno al hermoso universo del costal.

Tras las Fiestas Primaverales será presentado todo el contenido y fechas de este Congreso Nacional, que espera analizar y sacar conclusiones sobre diferentes aspectos del apasionante mundo de los capataces y costaleros. La organización corre a cargo la de Tertulia Cofrade Sevillana “El Observatorio”. Dicha entidad la integran reconocidos cofrades, capataces, costaleros, pregoneros… El Congreso será presidido por el capataz Alejandro Ollero Tassara y dirigido por Antonio María Lebrero Ramírez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00