Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

OCU Sevilla pide al Consejo de Cofradías que se persiga y sancione la reventa de sillas en la Carrera Oficial

Hablamos en Cruz de Guía con su portavoz, José Carlos Cutiño. El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, las celebraciones cofrades en la residencia Gerón de San Juan de la Palma y el nuevo disco de la AM Santa Cecilia han completado el programa de este miércoles

Programa Cruz de Guía del miércoles 22 de marzo de 2023

Programa Cruz de Guía del miércoles 22 de marzo de 2023 / Cadena SER

Sevilla

La habitual demanda de sillas en la Carrera Oficial de la Semana Santa de Sevilla se ha visto este año multiplicada por la celebración del Santo Entierro Grande, que no tenía lugar desde el año 2004 y que, desafortunadamente, solo podrá verse íntegro en este tramo de su recorrido reservado para abonados.

Esto ha provocado que la habitual e ilícita reventa de otros años se dispare y dispare también los precios por parte de abonados que pretenden sacar un suculento beneficio ante la alta demanda existente, no solo de particulares y turistas sino también de turoperadores, agencias, hoteles y establecimientos turísticos para sus clientes, algo que es vox populi en los mentideros cercanos a la organización de la Carrera.

Hay que recordar que el vigente Reglamento renovado, establece un procedimiento sancionador para este tipo de prácticas por los abonados, que se considera infracción castigada con la pérdida del abono por su titular.

Para OCU Sevilla resulta inaceptable que, mientras miles de sevillanos vean imposible acceder cada año a un abono por los conductos reglamentarios, haya abonados que se lucren por esta vía, por lo que insta al Consejo de Cofradías como organizador, gestor y explotador de la Carrera Oficial a aplicar medios en la detección de estar prácticas y llevar los procedimientos sancionadores hasta el final, de modo que los abonos de los incumplidores reviertan en la bolsa de oferta de sillas por los canales establecidos.

De todo ello hemos hablado este miércoles en Cruz de Guía con José Carlos Cutiño, portavoz de OCU Sevilla.

Consuelo Terrín y Miriam son las responsables de la residencia de la Fundación Gerón en San Juan de la Palma / Cadena SER

Pero también hemos tenido tiempo para abordar otras cuestiones: la subida a sus andas de Vía Crucis del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, que recorrerá las calles del centro el próximo sábado; cómo viven la Cuaresma y la Semana Santa nuestros mayores, en concreto los que viven en la residencia de la Fundación Gerón en San Juan de la Palma; y de nuevo página musical con la presentación del nuevo disco de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sevilla, que además está celebrando su 15º aniversario.

Javier y Mercedes son director y encargada de las redes sociales de la Agrupación Musical Santa Cecilia / Cadena SER

Escucha aquí Cruz de Guía

Dirigido y presentado por Paco García, con la colaboración de José Manuel Peña y José Manuel García, la emisión del programa Cruz de Guía -ahora durante la Cuaresma a diario de lunes a jueves- se puede seguir a partir de las 21:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM), siempre que lo permita el fútbol, y en cualquier caso en nuestra página web www.radiosevilla.es, aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección podcast también de nuestra página web.

Asimismo, estarán permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook, con retransmisión este año de nuevo en Facebook Live -también se puede seguir en el canal de youtube de Radio Sevilla-, y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla, también para nuestro programa cofrade, 609 16 06 06.

Agenda cofrade de este jueves

Distrito Triana. Hasta el 29 de marzo, se exponen los pasos en miniatura del III Concurso 'A un paso de la inclusión' organizado por Unidos por la Caridad y la Hermandad de la Estrella. De 9 a 2 y de 5 a 8, de lunes a viernes.

Exposiciones. Las del Santo Entierro, Centenario del Lunes Santo y la pintura cofrade de Daniel Franca en Cajasol. La fotográfica de Juan Carlos Hervás en CaixaBank de calle Sierpes. La de 'Emilio Sáenz, fotógrafo del Calvario' en su casa hermandad de la calle Gravina, los 30 años de la BCT Juvenil de Las Cigarreras en el Mercantil de calle Sierpes (concluye este jueves a las 14:00 horas), en el Ayuntamiento el Sevilla Fecit 2023 más los bordados del Santo Ángel, y Antonio Illanes en el Ateneo y en la Escuela de Artes (Pabellón de Chile).

La Macarena. El hotel Eurostars Torre Sevilla acoge una gala a beneficio de los obras asistenciales y de los fines corporativos de la Hermandad de la Macarena. El evento contará con la actuación de la soprano Ainhoa Arteta, de la también soprano Montserrat Caballé Martí y el barítono Luis Santana durante el cóctel de bienvenida en la terraza mirador.

Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo). Acoge la exposición titulada ‘Gran Poder. El Rostro de Jesús’, en la que el pintor gaditano Antonio Álvarez del Pino incluye una treintena de cuadros sobre el Señor de Sevilla, narrando de forma gráfica y pictórica el paso del tiempo impreso en su rostro y su cabeza. Comisariada por el periodista y escritor, José Joaquín León, la muestra se inaugura a las 12:00 horas, con la asistencia del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que participará junto al artista y el comisario en un acto en el que la saetera de Mairena del Alcor, Elena Delgado, estrenará una saeta a Jesús del Gran Poder. ‘Gran Poder. El Rostro de Jesús’ recoge treinta y tres cuadros de Antonio Álvarez el Pino, que divide la muestra en tres secciones para narrar ese paso del tiempo sobre una imagen devocional, que es también un icono del arte universal, situándola en contextos clásicos y también contemporáneos. Se podrá visitar en la Sala Murube de la Casa de la Provincia de la Diputación (Pza del Triunfo, 1), entre el 23 de marzo y el 30 de abril, de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:00; los lunes estará cerrada.

Veneración. Señor de la Abnegación de San Bernardo.

Iglesia de Santa Clara. II Congreso de Sanitarios y Hermandades.

Santa Ana. Pregón de la Semana Santa de Triana a cargo de Antonio Puente Mayor, con la Banda Municipal de Sevilla.

Círculo Mercantil. A las 19:00 horas, en su sede de calle Sierpes, presentación del cartel de Jesús García Osorno y el logo de José Manuel Peña para el Congreso Nacional de Capataces y Costaleros que se celebrará el próximo otoño.

Sagrada Cena. Traslado al paso del Cristo de la Humildad y Paciencia.

Cristo de la Corona. Tercera y última sesión del II Ciclo de Conferencias de Cuaresma. A las 20:00 horas en el Salón San Clemente de la Parroquia de Sagrario (entrada por Puerta del Perdón), 'Los gremios en la collación de Santa María, oficios y vecinos' a cargo de la profesora Aurora Ortega.

Cirio de los Donantes. Sagrada Cena y Exaltación.

Capitanía General. A las 19:30 horas, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Minerva Salas, asiste al pregón `Pasión y Gloria 2023´, a cargo de Reyes Calvillo López.

Tramos de Cuaresma de Cajasol. Curso de palmas rizadas, a cargo de Andrés Martín. Sala Salvador / 17:00 h. / Entrada: 6 €.

Del costal. Mudá del paso cristo en Padre Pío, ensayo en Las Penas, mudá misterio de la Estrella, mudá en San Gonzalo, ensayo cristo Negritos, ensayo Gran Poder, mudá Cristo Calvario, mudá palio Montserrat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00