Política

Reyes califica el tiempo del PP en la Junta como “el peor periodo de la sanidad pública” en Jaén

El secretario general del PSOE de Jaén analizaba la situación de la sanidad pública en rueda de prensa, con más de cuatro años de gobierno del PP en Andalucía calificados por Reyes como un auténtico desastre

Francisco Reyes, el secretario general del PSOE de Jaén, durante una comparecencia ante los medios / Jose Gómez Garrido

Jaén

Francisco Reyes califica el tiempo del PP en la Junta como “el peor periodo de la sanidad pública” en Jaén. El secretario general del PSOE de Jaén analizaba la situación de la sanidad pública en rueda de prensa, con más de cuatro años de gobierno del PP en Andalucía calificados por Reyes como un auténtico desastre para este servicio público tan necesario para la sociedad. Un tiempo “marcado por el retroceso y con un horizonte de futuro muy oscuro”. En 2019, insiste Reyes, el gobierno de Juanma Moreno emprendía una operación de desmantelamiento de la sanidad pública. Las consecuencias de esta operación se dejan notar con mayor fuerza en la provincia de Jaén, al ser la más perjudicada de nuestra comunidad autónoma por esta cuestión.

“Sigue habiendo centros de salud en esta provincia andaluza con citas para 13 días, solicitada hoy día 21 de marzo y se le ha dado cita para el 3 de abril. Son 13 días simplemente para que te vea tu médico de cabecera”. Hay miles de jiennenses esperando que le vea el especialista, con plazos inaguantables de hasta 2 años. El Hospital de Jaén es uno de los que sufren una mayor lista de espera en Andalucía y que sufre un alarmante déficit de especialistas, algo que no ha solucionado el gobierno regional. Critica el secretario general socialista jiennense que el PP cerró el Hospital del Neveral, algo contradictorio cuando el PP, poco antes, criticaba el cierre de la cocina de este centro sanitario aún en la oposición.

Se refería también a otros centros sanitarios de la provincia, como el Hospital de Cazorla que se abrió al 15% de su capacidad. Recientemente, tras varios años así, se anunció que el 27 de marzo se completará, algo que dudan en el PSOE aunque desean que realmente se abra al 100%. Faltan profesionales de distinta índole en toda la provincia, lo que deteriora la atención sanitaria y critica Francisco Reyes que la Junta quiera privatizar la atención primaria por primera vez en su historia a través de una reciente orden. También que se puedan realizar operaciones de la privada en los hospitales públicos.

Acusa directamente a Juanma Moreno como culpable y artífice de este desmantelamiento de la sanidad pública que denuncia el PSOE. Por ello, dicen que seguirán denunciando lo que está sucediendo, con iniciativas parlamentarias de cara a exigir una sanidad pública de calidad y gratuita para todos y todas. Además anunciaba que el PSOE se ha adherido a las movilizaciones del sábado de las mareas blancas y la Plataforma por la Sanidad Pública en Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00