Hora 14 GranadaHora 14 Granada
Actualidad

Granada y Ecovidrio, un gran equipo

Es la capital de provincia con mayor aportación ciudadana a la recogida selectiva de envases de vidrio de toda Andalucía y la octava de España, con 21,7 Kg por habitante

Mr. Iglú, la mascota de la campaña / Ecovidrio

Granada

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los datos de recogida selectiva correspondientes al año 2022 en la provincia de Granada. En total, a lo largo del año pasado, los granadinos depositaron en los contenedores verdes de la provincia 12.325 toneladas de envases de vidrio, un 5% más que el año pasado.

De esta manera, cada ciudadano depositó 13,4 Kg de envases de vidrio en los más de 4.400 contenedores verdes presentes en la provincia, lo que equivale a unos 46 envases por persona. Hay que destacar a la ciudad de Granada, como la capital de provincia con mayor aportación ciudadana a la recogida selectiva de envases de vidrio de toda Andalucía y la octava de España, con 21,7 Kg por habitante.

Por provincias, Málaga lideró la aportación ciudadana al contenedor verde con 19,7 Kg por habitante, seguida de Granada (13,4Kg/Hab), Sevilla (13,3 Kg/Hab), Cádiz (12,7 Kg/Hab), Jaén (11,7 Kg/Hab), Almería (11 Kg/Hab), Huelva (10,3 Kg/Hab) y Córdoba (10,2 Kg/Hab). Así mismo, la Comunidad Autónoma de Andalucía aumentó un 8,7% la recogida selectiva de envases de vidrio, hasta las 127.565 toneladas de envases de vidrio. De esta manera, cada andaluz depositó cerca de 15 Kg, lo equivalente a unos 52 envases por persona, una cifra muy inferior a la media nacional (19,8 kg y 68 envases por persona).

Además, complementariamente Ecovidrio recuperó, a través de las Plantas de Residuos Urbanos, 10.844 toneladas de envases de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen, reincorporándolas al ciclo productivo El mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes es fundamental para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio.

La provincia de Granada cuenta actualmente con 4.477 contenedores verdes repartidos por todos sus municipios. Durante 2022, los granadinos han depositado en ellos 115.000 envases de vidrio al día o cerca de 80 envases por minuto.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030.

En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de envases de vidrio en la provincia de Granada se ha logrado evitar la emisión de 7.100 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar 3.300 coches de la circulación durante un año; ahorrar 8.800 Mwh de energía, equivalente a cinco meses de consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Granada y a un ahorro de casi 2 millones de euros2; y evitar la extracción de 14.800 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a 1,5 veces el peso de la Torre Eiffel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00